El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana Chaco

Así quedó el mapa electoral tras la derrota de Capitanich en Chaco

Con el triunfo de Zdero en Chaco, el color político cambió en las provincias: de las 17 que votaron autoridades este 2023, en 7 perdieron los oficialismos.

Este domingo se celebraron elecciones en Chaco, donde Leandro Zdero se impuso ante Jorge Capitanich y Juntos por el Cambio sumó una nueva provincia a su lista de victorias mientras espera los comicios en Mendoza del próximo domingo, donde Alfredo Cornejo podría consagrarse como nuevo gobernador.

En lo que va del año electoral, JxC ganó en seis provincias, mientras que Unión por la Patria lo hizo en cinco. En las otras 6 provincias que votaron para cargos locales este 2023 se impusieron fuerzas provinciales, como en Santa Cruz, Neuquén o Misiones.

El candidato de Juntos por el Cambio en Chaco logró hacerse de la gobernación en primera vuelta, con un resultado inesperado para muchas encuestadoras y consultoras, ya que superó la barrera del 45%.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, Zdero se consagró gobernador con el 46,18% de los votos, sobre el 41,65 del actual mandatario, Jorge Capitanich (Frente Chaqueño).

Mapa 1 (1).jpg

"Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón, que escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia. A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada", expresó Zdero.

Luego tomó la palabra la candidata presidencial Patricia Bullrich, que viajó a Chaco para acompañar al flamante gobernador. "Teníamos la convicción de que hay una decisión profunda de cambio en la vida de los chaqueños", dijo. "Esta cruzada que hoy (por el domingo) se hizo en Chaco es la cruzada que sigue, como en San Juan, San Luis, Santa Fe", refirió respecto a las elecciones que ganó JxC en distintas provincias, y aseguró que "la semana que viene en Mendoza".

Entre las grandes sorpresas de este año electoral se encuentra la derrota del kirchnerismo en Santa Cruz, Chaco, Santa Fe y San Juan, que eran grandes bastiones históricos del espacio. A su vez, el oficialismo concentra sus fuerzas en mantener Catamarca y la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof, frente la amenaza de Carolina Píparo, de La Libertad Avanza, y Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario