El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana Buenos Aires

Buenos Aires: por la invasión de mosquitos tuvieron que cerrar una estación de subte

Ocurrió en la Línea A, donde se trabajó por horas para eliminar la plaga y poder volver a habilitarla.

Durante las primeras horas de este viernes, las formaciones de la Línea A de subte no se detuvieron en la estación Piedras en Buenos Aires, debido a la invasión de mosquitos que desde hace días se sufre en esa zona del país. Frente al terror de la gente por la escena, la estación fue cerrada y se trabajó para eliminar la plaga.

El hecho ocurrió a las 5 de la mañana y luego de la intervención de los organismos pertinentes, a las 8 volvió a ser habilitada.

En redes sociales se difundieron fotos y videos de la estación repleta de los insectos, que si bien muchos usuarios manifestaron que se trataban de mosquitos, las autoridades aún no habían confirmado de qué clase de insectos se trataba.

Invasion mosquitos.mp4

Adorni sobre la invasión de mosquitos

Esta situación en la Línea A de subte, se dio en medio de una invasión de mosquitos que azota a todo Buenos Aires y que comenzó este lunes.

La cantidad de mosquitos es tal, que se llegan a formar nubes o las paredes quedan "pintadas" por los insectos. Se trata de un “pico de abundancia” de la especie Aedes albifasciatus, conocida como “mosquito de inundación” y transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO). Los especialistas indican que su reducción puede demorar hasta 10 días.

En una declaración que llamó poderosamente la atención de los periodistas presentes en la conferencia en Casa Rosada de este martes, donde el vocero presidencial, Manuel Adorni se refirió a la situación que se vive con los mosquitos, remarcó: "Nos gustaría hacer una aclaración: no queremos que se pierda de vista que gran parte de este problema se da por la responsabilidad que se tuvo en el fracaso en las políticas de prevención que se han hecho durante el año pasado".

Adorni se refirió a la situación y especificó que "más allá de los factores climáticos, los mosquitos tienen un ciclo y las acciones para evitar los criadores deben hacerse con anterioridad al problema que estamos transitando".

Según citaron desde la agencia Télam, Maximiliano Garzón, investigador del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aclaro que tras las abundantes lluvias en la región pampeana, las zonas anegadas se tornan el ámbito propicio para la eclosión simultánea de los huevos del “mosquito de inundación” que se acumulan en estos lugares.

A su vez, el investigador explicó que el desarrollo de estos insectos dependen de la temperatura de los charcos, y aclaró que puede extenderse entre siete y ocho días posteriores a las precipitaciones, que redunda en la presencia masiva de esta especie de mosquito silvestre.

Respecto a la especie transmisora del Dengue, Zika y Chikungunya, las autoridades recordaron que “no se desarrolla habitualmente en parques o plazas sino que lo hace intra-domiciliariamente”.

Si bien está descartado que sea una especia transmisora, la circulación del dengue venía en aumento, con picos de 5000 casos por semana en enero y en febrero esta tendencia se magnificó. En la segunda semana del mes se registraron 8822 casos nuevos, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Nación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario