El clima en Neuquén

icon
30° Temp
17% Hum
La Mañana Córdoba

Cierran los comicios en Córdoba y Formosa: los primeros resultados

La gran provincia del centro tiene al peronista Martín Llaryora y a Luis Juez, de JxC. Para la del litoral, Gildo Insfrán va por su octavo mandato.

Este domingo se celebraron las elecciones en las provincias de Córdoba y Formosa. Para las 18, los comicios fueron cerrados y empiezan a salir los primeros resultados.

De un lado está el peronista Martín Llaryora que espera heredar el sillón del Centro Cívico cordobés, ahora en manos de su jefe político, Juan Schiaretti. Por otro lado, Luis Juez, el candidato de Juntos por el Cambio, pretende dar el batacazo.

Si bien la jornada transcurrió con total normalidad y con un gran clima que incitaba al ciudadano a votar, la participación habría sido baja, aunque todavía no hay fuentes oficiales que lo avalen. Un total de 3.048.677 cordobeses y alrededor de 1500 extranjeros estuvieron habilitados para votar. A las 21 horas estarían los primeros resultados.

Juez 05-06-23-luis-juez-candidato-1582570.jpg

Desde muy temprano, los principales candidatos y autoridades provinciales incitaron a los electores cordobeses a que se acerquen a votar. El miedo que de que las cifras en la participación y el voto en blanco aumentara estuvo latente en Córdoba.

Mientras tanto, la dirigencia nacional pone los ojos en la gran provincia del centro. Se trata del segundo distrito electoral de la Argentina y es seguido, puntualmente, por JxC. Patricia Bullrich, una de las presidenciables del PRO, estará presente en el búnker de Juez.

El jefe de Gobierno y también precandidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, lo seguiría desde la ciudad de Buenos Aires. El intento de crear un frente con Schiaretti hace tres semanas lesionó su relación con Juez.

Por otro lado, Formosa tiene al gobernador Gildo Insfrán como máximo favorito para ganar las elecciones y acceder a su octavo mandato consecutivo.

Su principal rival es el candidato a gobernador de la Confederación Frente Amplio Formoseño (versión local de Juntos por el Cambio), el ex juez federal y actual diputado nacional de la UCR Fernando Carbajal.

Se trata del mismo dirigente que impulsó un pedido de certeza ante la Corte Suprema para que expresara si era constitucional o no la reelección indefinida en Formosa, teniendo en cuenta que Insfrán gobierna ininterrumpidamente la provincia desde hace 28 años.

El mandatario provincial concurrió a votar pasadas las 10 a la Escuela de Frontera N° 6 de Laguna Blanca y, tras sufragar, minimizó los cuestionamientos de la oposición y afirmó que "la alternancia en Formosa la decide el pueblo".

Carabajal, por su parte, votó en la Escuela Provincial de Enseñanza Primaria (EPEP) N° 82, y se ilusiona con poder hacer historia y derrotar al gobernador peronista.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario