El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
93% Hum
La Mañana Javier Milei

Cuándo se levantará el cepo cambiario, según Javier Milei

El presidente libertario anticipó en una entrevista cuáles serán los pasos a seguir tras la presentación del DNU.

El presidente Javier Milei dio algunos indicios acerca de cuándo el Gobierno podría levantar el cepo cambiario al dólar. El Presidente confirmó que es necesario contar con las condiciones adecuadas para que la entidad pueda soportar una posible dolarización de carteras.

"Vamos a levantar las restricciones cuando hayamos completado la reestructuración del Banco Central y todo el tema monetario, y cuando hayamos eliminado el excedente monetario de la economía. El cepo genera un exceso de demanda en el mercado de divisas que resulta en un exceso de oferta en el resto de la economía", expresó Milei durante una entrevista en Radio Rivadavia.

Asimismo, Milei detalló las consecuencias que, según él, se derivan de las restricciones para acceder a dólares en la economía en su conjunto. "Esto implica que los precios de los bonos son bajos y las tasas de interés aumentan. Significa que hay un exceso de oferta en el mercado de bienes y disminuye la actividad. Genera una disminución en la demanda de empleo que, en condiciones normales, conduce al desempleo. En Argentina, lo que sucede es que hay bajo desempleo, pero con salarios miserables. Eliminar el cepo es un mecanismo que reactivará la actividad", afirmó.

milei 1200x678.jpg
El cepo cambiario se levantará en algún momento, según Milei.

El cepo cambiario se levantará en algún momento, según Milei.

No obstante, reconoció que avanzar en esta dirección a corto plazo conlleva riesgos de una espiralización inflacionaria: "Pero no podemos eliminar el cepo mientras no se den las condiciones para resistir un cambio abrupto en la cartera. Algo que podría suceder o no, pero no estamos dispuestos a asumir ese riesgo".

El dólar blue ahora es legal

El Presidente resaltó que el decreto publicado la noche anterior incluye la posibilidad de adquirir dólares libremente en lo que se conocía como mercado "libre" o "blue", una práctica que anteriormente estaba prohibida a pesar de que los cambistas informales continuaban vendiendo divisas al margen del mercado formal. En sus palabras, "En el mercado libre de hoy, puedes comprar todo lo que desees y nadie te perseguirá".

"Así que ahora puedes pactar contratos en monedas extranjeras y deben cumplirse de esa manera. ¿Se dan cuenta del impacto de libertad que todo esto implica?", añadió, destacando el cambio significativo en términos de libertad y flexibilidad en las transacciones relacionadas con divisas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario