Cuánto es la pensión por invalidez o discapacidad en Argentina mayo 2025
Según la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), este es el monto de la pensión por invalidez o discapacidad en la Argentina en mayo de 2025.
En el portal oficial de la Anses(Administración Nacional de la Seguridad Social), se especifica que la pensión por invalidez o discapacidad les corresponde a aquellas personas que se encuentran imposibilitadas de trabajar por razones de salud y en situación de vulnerabilidad social. ¿De cuánto es la pensión por invalidez o discapacidad en la Argentina en mayo de 2025?
En marzo de 2025, la Anses informó que el Ministerio de Salud, junto con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el PAMI, iniciaron el proceso de auditorías de estas pensiones. Y agregó que este proceso no aplica para menores y personas auditadas en 2024.
En mayo de 2025, el monto correspondiente para la pensión por discapacidad es de 207.537,22 pesos. Sin embargo, a ese importe hay que añadirle un bono por 70 mil pesos. Así, el total de la pensión por invalidez o discapacidad alcanza los 277.537,22 pesos.
Cabe recordar que, en mayo de 2025, la Anses efectivizó un incremento del 3,73 por ciento en las jubilaciones, pensiones y asignaciones a raíz de la fórmula de movilidad que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo 2025, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Como consecuencia de ello, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es de 307.185,39 pesos (237.185,39 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono) y las Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez y Vejez –como lo mencionamos más arriba- es de 277.537,22 pesos (207.537,22 pesos de haber con aumento + 70 mil pesos de bono).
Amén del requisito referido en el comienzo de la nota, los otros necesarios para acceder a la pensión por invalidez o discapacidad son:
- Acreditar una incapacidad laboral del 66% o más, mediante el CMO (Certificado Médico Oficial).
- Tener hasta 65 años de edad.
- No tener trabajo formal y tampoco estar inscripto en el Régimen General o Simplificado vigente.
- Ser una persona argentina nativa, naturalizada o residente en el país. Tiene que presentar el DNI para demostrar la identidad, edad y nacionalidad. Si es extranjero o extranjera, debe demostrar una residencia mínima continuada en el país de 10 años.
- No ser beneficiario o beneficiara de un régimen de previsión, retiro o pensión de carácter contributivo o no contributivo.
- Si se trata de una persona menor de edad: no tiene que tener parientes que estén obligados u obligadas legalmente a darle alimentos. En este caso, se tendrá en cuenta la actividad e ingresos de los o las parientes y su grupo familiar.
- No tener bienes, ingresos ni recursos suficientes. La Agencia Nacional de Discapacidad establece los criterios socioeconómicos para demostrar este requisito.
- No estar detenida o detenido en establecimientos penitenciarios.
Por otra parte, cabe resaltar que una pensión por invalidez o discapacidad se suspende cuando:
- Si el beneficiario no cumple con sus obligaciones.
- Si lo citan varias veces por algún trámite relacionado con su pensión y no va.
- Si ocurre alguna circunstancia que da lugar a la caducidad de la prestación.
- Si cobra la pensión a pesar de saber que no le corresponde.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario