El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Rionegrino

Desgarrador testimonio de la mamá de Catalina al rionegrino Néstor Soto: "La traicionaste de la peor manera"

El proceso judicial se desarrolla en la Cámara 11ª del crimen de la ciudad de Córdoba. Néstor Aguilar Soto, oriundo de Río Negro, está acusado del asesinato de la joven en julio de 2024.

El juicio por el femicidio de Catalina Gutiérrez comenzó en la Cámara 11ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, donde su madre, Eleonora Carranza, protagonizó un testimonio cargado de dolor al dirigirse a Néstor Aguilar Soto, el joven acusado de asesinar a su hija en julio de 2024.

Cerca de las 10 de la mañana comenzó la audiencia con la presencia de ocho jurados populares y el tribunal técnico integrado por los camaristas Horacio Augusto Carranza, Susana Frascaroli y María Gabriela Rojas Moresi. En la jornada, declararon Eleonora Carranza, madre de Catalina, su hermana Lucía Gutiérrez y el novio de la joven, Ezequiel García.

El fiscal de Cámara, Marcelo Sicardi, explicó al jurado los agravantes de homicidio por alevosía y violencia de género. También expusieron sus argumentos los abogados de la querella, Carlos Hairabedian y Santiago Capdevila, y la defensora del acusado, Ángela Burgos, quien intentó desestimar los agravantes para evitar la pena de prisión perpetua. Aguilar Soto no declaró en la jornada.

nestor soto.jpg
Foto: La Voz.

Foto: La Voz.

"Te abrí las puertas de mi casa"

El testimonio de Eleonora Carranza fue el momento más conmovedor de la audiencia. La madre de Catalina relató cómo el acusado era un amigo cercano de su hija y cómo su familia lo había recibido en su hogar con confianza.

"Yo te abrí las puertas de mi casa, Néstor", le dijo mirándolo directamente. "Compartiste nuestra mesa, hacías trabajos con mi hija, estabas en nuestro hogar. Y vos la mataste".

Durante su declaración, Aguilar Soto mantuvo la cabeza baja y lloró en varios momentos. En voz baja murmuró un "perdóname", lo que provocó la intervención del tribunal para recordarle que no podía dirigirse a los testigos. Eleonora respondió firmemente: "La única persona que te podía perdonar era Catalina. Y ella ya no está".

catalina gutierrez (1).jpg
Néstor Soto y Catalina Gutiérrez.

Néstor Soto y Catalina Gutiérrez.

La madre de la víctima reconstruyó el último día de su hija, cuando salió de su casa para encontrarse con Aguilar Soto. "Yo le decía que lo invite a comer porque estaba solo, su familia estaba en el sur. Quisimos darle un lugar donde se sintiera contenido". Su voz se quebró al recordar cómo la búsqueda desesperada terminó con el hallazgo del cuerpo de su hija en un descampado.

La manipulación y el crimen

Los testimonios de la hermana y el novio de Catalina coincidieron en que la relación con Aguilar Soto era una "amistad tóxica", con celos y demandas de atención por parte del acusado. El joven habría mostrado actitudes posesivas tras el inicio de la relación de Catalina con Ezequiel García en marzo de 2024.

El tribunal escuchará nuevos testimonios en la próxima audiencia, mientras la familia de Catalina insiste en que se haga justicia. La madre de la víctima dejó un mensaje final al acusado: "Catalina confió en vos. Nosotros confiamos en vos. Y la traicionaste de la peor manera".

El crimen

El miércoles 17 de julio del 2024, apenas unas horas después de que Catalina compartiera su felicidad en redes, el rionegrino Soto comenzó a planear una reunión con amigos en un bowling del Patio Olmos. Utilizó esta excusa para atraer a la joven a su departamento.

Crimen de la influencer Cordoba - Chats coartada del rionegrino Néstor Soto

Pasado el mediodía, organizó el encuentro con uno de sus amigos y este, a su vez, invitó a Catalina. Durante la tarde, Soto habló con normalidad con sus allegados y les comentó que iría temprano al lugar para reservar un espacio.

Sin embargo, a última hora, decidió cancelar la reunión con una excusa falsa. A las 21:33, Catalina llegó a su casa en su auto y se encontró con Soto en la entrada. Intercambiaron algunas palabras y ella ingresó al domicilio. Ese fue el último registro que se tiene de la joven con vida.

Minutos después, el acusado comenzó a crear una coartada. Le escribió a su mejor amigo asegurando que Catalina lo había “dejado plantado” en el shopping y expresó su enojo en un mensaje de audio. Mientras enviaba esos textos, la joven ya estaba retenida o incluso asesinada en el interior de la vivienda.

Más tarde, Soto salió varias veces del departamento con diferentes objetos. En un momento, arrastró el cuerpo de Catalina hasta el Renault Clio y lo subió en la parte trasera del vehículo. Luego condujo hasta Pedro Echagüe al 3.900, donde finalmente abandonó el auto con el cadáver dentro.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas