El lunes 22 de agosto de 2022, quedará en la historia de la política y la Justicia Argentina por ser la primera vez que piden prisión para un político en ejercicio. Sucede que el fiscal Diego Luciani, pidió una pena de 12 años de cárcel para la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública, durante su periodo como presidenta, entre 2007 y 2015. Además, solicitó la inhabilitación a perpetuidad para el desempeño de cargos públicos. Desde 2019, Fernández enfrenta un juicio por presuntos delitos de asociación ilícita y administración irregular de dinero público.
En este contexto, bajo el lema “Si la tocan a Cristina, que quilombo se va armar”, militantes, políticos y artistas salieron a apoyar a la imputada. Uno de ellos fue el actor Pablo Echarri, quien en su cuenta de Twitter usó el slogan para advertir las posibles consecuencias de una condena a la vicepresidenta.
Como era de esperarse, el mensaje del actor tuvo mensajes y retuits a favor y también en contra. En este sentido, el legislador de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán salió al cruce del artistas, defendiendo el accionar de la Justicia. “Si no hay Justicia qué quilombo se va a armar”, escribió García Moritán en su cuenta de Twitter.
Lejos de amedrentarse, Echarri redobló la apuesta y cerca de la medianoche volvió a expresarse, tras una jornada de mucha tensión. "El pensamiento conservador único tiene un problema de difícil solución, odia tanto que persigue a ‘como dé lugar’ intenta silenciar, proscribir, extinguir al adversario político. El tiro siempre le sale por la culata. Siempre”, escribió en la red social del pajarito.
Mientras tanto, cientos de personas se congregaban en la puerta de la casa de CFK. En este sentido, un cacerolazo en repudio de la vicepresidenta, derivó en una contramarcha que se agrupó en Juncal y Uruguay, en Recoleta. Justamente, la frase a la que aludió Echarri en su primer mensaje de Twitter fue uno de los cánticos más entonados entre los manifestantes: “Si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”.
Durante todo el día, referentes del kirchnerismo y militantes denunciaron “Lawfare” y “proscripción” sobre la figura de la vicepresidenta.
Te puede interesar...









