Se abrió una investigación para determinar si fue un incendio intencional. El edificio está colapsado por las llamas y se presume que deberán derribarlo por completo.
Este miércoles por la mañana, se inició un impactante incendio en un edificio de La Plata y tomó a todos por sorpresa. Las llamas que se expandieron por el depósito de electrodomésticos de calle 3 y diagonal 77 tuvo ocupado a alrededor de 150 bomberos durante casi cuatro horas.
Vecinos de la zona tuvieron que ser evacuados debido a un posible colapso total del edificio. De acuerdo a lo mencionado por medios locales, el edificio funcionó hace más de 13 años como una estación de servicio, y una de las hipótesis que se barajan es que debido a que antes era una estación de servicio, podría haber quedado combustible en el subsuelo.
Tras el impacto del incendio, la municipalidad de La Plata realizó un comunicado que se trata de "un depósito clandestino de electrodomésticos que no contaba con ningún tipo de habilitación y que había sido clausurado por el Municipio el 25 de junio último".
Las hipótesis que investigan
Por el momento hay dos teorías que van tomando fuerza. La primera está relacionada con un estacionamiento de autos que funcionaba en los pisos que están por encima de la planta baja y por debajo del depósito de electrodomésticos. "Puede haber sido el foco ígneo en un vehículo", indicó el fiscal a cargo de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta.
El titular de la Unidad Fiscal N°16 detalló que muchos de los autos estacionados en ese lugar eran de la misma empresa de electrodomésticos que tenía el depósito más arriba.
Otra posibilidad que se investiga es que alguno de los electrodomésticos haya quedado enchufado y sufrió una falla que desembocó en el incendio. Se presume que las llamas habrían comenzado en un electrodoméstico habrían alcanzado al resto. “Está repleto de electrodomésticos el lugar. Hay una heladera que salió expulsada y terminó de la mano de enfrente,”, explicó.
El depósito llevaba casi un mes clausurado
El edificio no contaba con ningún tipo de habilitación y su clausura había quedado firme a través del acta n°14.478, correspondiente a la secretaría de Control Urbano. A su vez, el Juzgado de Faltas Nº 5 ratificó la medida el 27 de junio y volvió a notificar a sus propietarios el pasado 3 de julio para que se respetara la clausura.
A raíz de estas actuaciones, la Municipalidad elevó a la justicia penal de turno las actuaciones administrativas correspondientes.
Por otro lado, desde el municipio se solicitó a la Facultad de Ingeniería de la UNLP una pericia estructural urgente para evaluar los daños y el estado de los edificios lindantes, con el fin de determinar si reúnen las condiciones necesarias para la habitabilidad y seguridad.
El titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, expresó en diálogo con TN que por el momento la dotación de bomberos se encuentra realizando una tarea de enfriamiento del depósito para atacar a los pequeños focos activos.
Toda la estructura del edificio y los equipos electrónicos que se encontraban en el lugar fueron consumidos por el fuego. Afortunadamente, no hubo ningún herido y que "esta comprometido totalmente el depósito".
García adelantó que el origen del incendio "se determinará con pericias posteriores” y explicó que están evaluando “cómo será el regreso de los vecinos a sus viviendas". Y aseveró: "el municipio tendrá que trabajar en los detalles y la Justicia en investigar en lo que pasó".
La UFI N°6 a cargo de Juan Cruz Condomi Alcorta inició una investigación para determinar las condiciones que posibilitaron este incendio y se realizó un informe en el área de bomberos que será clave para saber si fue intencional o un accidente.
La Comisaría Primera es quien está a cargo de las actuaciones del hecho y continúan con el relevamiento de las cámaras de vigilancia tanto públicas como privadas.
"Mucho olor a plástico quemado y humor negro"
"Se prendió fuego muy rápido, con mucho olor a plástico quemado y humo negro. Por suerte, vinieron los bomberos rápido", comentó Juliana, una vecina del lugar en diálogo con TN.
"Un vecino nos dijo que habían podido salir todos, que se les vino todo el humo a ellos", agregó la joven de 18 años que contó que en su edificio evacuaron a 15 personas, mientras que decenas de vecinos de otros edificios también tuvieron que salir de urgencia.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario