El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana Gobierno

El Gobierno desreguló los coseguros de la medicina prepaga

Empresas del sector recomiendan a sus afiliados revisar bien los precios. El coseguro es una figura legal que hasta hace poco estaban regulados.

El gobierno nacional a través de la Resolución 1926/2024 publicada en el Boletín Oficial, tomó una medida que impacta directamente en el bolsillo de los afiliados a la medicina prepaga y obras sociales.

Se trata de la liberación del precio de los coseguros. Estos valores, que hasta la fecha eran estipulados por la Superintendencia de Servicios de Salud, a partir de ahora, tanto los Agentes del Seguro de Salud como las entidades de medicina prepaga, tendrán la libertad de fijar los montos que cobrarán a sus usuarios.

Si bien los coseguros están vigentes hace años la desregulación del sector de la medicina privada ha incrementado la relevancia y preocupación que se tenía sobre ellos.

Aumento en medicina prepaga.

Los coseguros son un mecanismo de financiamiento que permite a las empresas de medicina prepaga cobrar a sus afiliados una parte del costo de las prestaciones médicas.

A diferencia del plus médico, que es una práctica ilegal donde los profesionales cobran adicionalmente por fuera de los sistemas establecidos, el coseguro es una figura regulada y transparente que se aplica en diversos niveles de atención.

¿Qué va a pasar con la liberación de precios?

Con la liberación de los precios, para muchos afiliados surge la misma pregunta: ¿cuánto se va a pagar?.

“La expectativa general es que las empresas de medicina privada van a utilizar esta herramienta como parte de la política de competencia. Hay empresas que van a cobrar, que van a reajustar y que van a mantener los niveles de coseguro. Cada empresa va a decidir qué hacer con esta libertad que otorga el ministerio para el cobro de esas prestaciones” expresó Mario Koltan, presidente de Boreal Salud, empresa de medicina prepaga.

Cabe señalar que existen varias prestaciones exentas del cobro de coseguros, tales como odontología preventiva, cánceres de cuello uterino y de mama, salud sexual y reproductiva, oncología, discapacidad, plan materno infantil, emergencias, prácticas de enfermería, HIV, hepatitis virales y otras prestaciones que como trasplante de órganos.

Estas excepciones aseguran que servicios esenciales permanezcan accesibles para todos los afiliados, independientemente de la política de precios de cada empresa.

¿Cómo se pueden ver afectados los afiliados?

“La liberación del precio de los coseguros es una medida que impacta directamente en el bolsillo de los afiliados a la medicina prepaga y obras sociales. Es importante que los usuarios se informen sobre los nuevos precios de coseguro de su empresa de medicina antes de realizar cualquier pago. Además, es recomendable comparar diferentes planes y elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto”, agregaron desde Boreal Salud.

Sin duda, la calidad del servicio médico no debe verse afectada por esta medida. Los afiliados deben exigir a sus empresas de medicina prepaga que brinden un servicio de calidad que satisfaga sus necesidades y expectativas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario