Aparecieron publicadas ambas leyes con sus correspondientes decretos reglamentarios. Ahora a AFIP tiene que poner en marcha los cambios impositivos.
Sin más demoras, el gobierno nacional promulgó este lunes la Ley Bases y el paquete fiscal, que fueron aprobados por el Congreso a fines del mes pasado. Con ello, el presidente Javier Milei se asegura llegar a la firma del Pacto de Mayo, en Tucumán, con ambas normas en vigencia.
Se trata de cierre de un derrotero que le insumió al gobierno los primeros siete meses de su gestión, en la que hubo serios problemas de estrategia política.
Al iniciar el proceso, se recuerda, que mandó al Poder Legislativo un proyecto de Ley Bases de más de 600 artículos junto con el DNU 70. De la norma original quedaron menos de la mitad de los puntos propuestos.
En cuanto al paquete fiscal, el gobierno necesita ponerlo operativo cuanto antes, para poder así empezar a recaudar el dinero de impuestos previsto para poder eliminar a fin de año el Impuesto PAIS, que hoy hace la diferencia para poder tener superávit fiscal.
Pacto de Mayo, con la ley lista
Lo que sigue ahora, en función del sistema legal argentino, es que los diferentes ministerios del Poder Ejecutivo vayan metiendo las resoluciones y decretos reglamentarios, que hagan operativas las disposiciones de la Ley Bases, como es el caso de Régimen Especial para Grandes Inversiones (RIGI).
En cuanto al paquete fiscal, hay importantes cambios que esperan tanto personas como empresas y profesionales de las ciencias económicas que tendrán por delante un par de semanas de trabajo intensas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendría que estar publicando en las próximas horas las resoluciones generales que pongan en marcha el blanqueo, la moratoria, el régimen de anticipo del Impuesto a los Bienes Personales, el restituido Impuesto a las Ganancias, el nuevo monotributo y las nuevas escalas para los trabajadores autónomos.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, la restitución afectaría a cerca de 800.000 empleados en relación de dependencia, que comenzarán a pagar el impuesto a partir de los $1.800.000 de ingreso bruto mensual para los solteros y desde $2.340.000 para los casados con dos hijos, con alícuotas que irán del 5% al 35%.
Respecto del blanqueo, se podrán exteriorizar a cero costo hasta u$s100.000 dólares. A partir de esa cifra, el contribuyente tendrá que pagar una tasa del 5%.
En cuanto a Bienes Personales, el nuevo piso pasará de $27 millones a $100 millones. La deducción por la vivienda familiar pasará a $350 millones. Por otra parte, para las declaraciones juradas con los patrimonios hasta fin de 2023 las tasas serán de entre 0,5% y 1,50 por ciento. Entre 2024 y 2026 quedarían vigente solo dos alícuotas, entre 1,25% y 1,50% y desde 2027, una única tasa de 0,25 por ciento.
Se establece el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“Reibp”), que permite pagar ahora los impuestos hasta 2027.
En cuanto a los monotributistas, se actualizan las escalas de facturación anual hasta un máximo de $68 millones al año. La cuota de la categoría más baja, para un monotributista puro, pasará de los actuales $13.000 a $26.600.
En cuanto a los autónomos, tendrán una mejora importante. Actualmente, abonan desde $408.000 mensuales, pero con los cambios lo harán desde los $1.159.999 mensuales, lo que los equipara mucho con los trabajadores en relación de dependencia con ingresos similares.
Por último, también AFIP tendrá que disponer un cronograma para que todo aquel que emita facturas, siendo responsable, inscripto, detalle en el ticket, todos los impuestos que abona el consumidor final.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario