El Gobierno puso en marcha el Consejo de Mayo: quiénes son las autoridades que nombró por decreto
La medida fue oficializada este jueves y pone en funcionamiento el Pacto de Mayo firmado el año pasado con los gobernadores.
Este jueves, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 382/202, a través del cual oficializó la puesta en marcha del Consejo de Mayo. Ante la falta de propuestas por parte de las provincias, se decidió designar a las autoridades.
El Consejo de Mayo se creó en julio del 2024. Se trata de un órgano que nació con el objetivo promover la implementación y cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Pacto de Mayo, firmado por el presidente Javier Milei junto a gobernadores y referentes institucionales del país.
A menos de un año de su oficialización, Milei firmó el decreto que modifica la integración y el mecanismo de designación de sus miembros. La medida publicada esta madrugada afecta a representantes de los poderes del Estado, provincias, sindicatos y entidades empresariales.
La medida permite la operatividad del Consejo, creado para debatir y elaborar propuestas legislativas y administrativas que materialicen los lineamientos del Pacto, tras la sanción de la Ley Bases y Ley del paquete fiscal.
Quiénes son las autoridades designadas por decreto
Según quedó establecido en el decreto, el Consejo de Mayo estará conformado por seis consejeros y un presidente, que será el titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Los seis consejeros representarán al Poder Ejecutivo Nacional, las provincias firmantes del Pacto y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Honorable Senado de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados, las organizaciones sindicales de tercer grado y las entidades gremiales empresarias de tercer orden.
La presidencia del Consejo de Mayo estará a cargo del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos. En tanto, en representación del Poder Ejecutivo Nacional, ya había sido designado el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En cuanto al resto de los consejeros, por las provincias firmantes del “Pacto de Mayo” y de la CABA, fue designado el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; en representación del Senado, fue designada la senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada; por la Cámara de Diputados, se designó al diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo; por las organizaciones sindicales de tercer grado, el designado fue el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; y por las entidades gremiales empresarias de tercer orden, el designado fue el presidente de la UIA, Martín Rappallini.
En el documento se aclaró que tanto los consejeros como los cargos técnicos del Consejo desempeñarán sus funciones sin percepción de honorarios ni remuneración alguna, garantizando así el cumplimiento de los objetivos sin generar erogaciones para el Estado Nacional.
Desde el Gobierno destacaron, que través de esta decisión, se reafirma el compromiso con el diálogo institucional y la construcción de consensos intersectoriales, en pos de consolidar un camino de transformación estructural, estabilidad macroeconómica y desarrollo sostenible para todos los argentinos.
El documento justifica la medida en la necesidad de “no dilatar más las tareas encomendadas al ‘Consejo de Mayo’” y de “posibilitar la generación de acuerdos intersectoriales que propendan a la reconstrucción económica y social de la República Argentina”.
“Se iniciaron instancias de diálogo con integrantes de los diferentes sectores implicados y se resolvió propiciar la designación de los Consejeros faltantes con el fin de poner en funcionamiento el ‘Consejo de Mayo’”, señalaron.
Te puede interesar...










