El clima en Neuquén

icon
17° Temp
22% Hum
La Mañana Gobierno

El Gobierno rescindió múltiples contratos: el impacto es de $2 mil millones mensuales

Así lo informó la Jefatura de Gabinete a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). La baja de los contratos fue a nivel nacional.

El Gobierno informó la recisión de contratos de más de 70 oficinas en todo el país, lo que supone un ahorro anual de $2.298.218.220, según informó lo informó la Jefatura de Gabinete, que conduce Guillermo Francos. Esto también responde, al igual que ocurrirá con los organismos públicos, a un recorte y achique del Estado.

A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la administración libertaria notificó que avanzó en “una significativa reducción en los contratos de alquiler de oficinas que eran utilizadas por distintos ministerios en todo el país”.

“Esta medida forma parte de una política de optimización y eficiencia en la gestión de recursos públicos”, destacaron desde la cartera al tiempo que precisaron que se dieron de baja 71 contratos de alquiler en todo el país, y que significará un ahorro del $191.518.251 mensual y del $2.298.218.220 anual.

Para el Gobierno, las bajas en los contratos “contribuye de manera notable a la reducción del gasto público” por lo que anunciaron la implementación de nuevos controles en el procedimiento de alquileres con el objetivo de “optimizar los recursos del Estado”.

Cómo se ejecutará la decisión del Gobierno

De este modo, se resolvió la baja 23 convenios en la provincia de Buenos Aires y siete en la Ciudad de Buenos Aires. Además de los alquileres en Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y en Tucumán.

guillermo francos
La jefatura de Gabinete de Guillermo Francos anunció las rescisiones en el Gobierno.

La jefatura de Gabinete de Guillermo Francos anunció las rescisiones en el Gobierno.

En las oficinas que fueron cerradas operaban más de 3.500 trabajadores correspondientes a distintos entes del la administración estatal como la Secretaría de Turismo y Deporte, Superintendencia de Servicios de Salud, Secretaría de Industria y Desarrollo, ANSES, AFIP, INADI, ENARGAS, ENACOM, entre otras, y se aclaró que "en la mayoría de los casos, los trabajadores fueron relocalizados en oficinas y edificios de propiedad del Estado Nacional”.

La intención del Poder Ejecutivo es continuar con esta política y prevé la rescisión de 106 contratos de alquiler más.

El recorte en los organismos

Federico Sturzenegger, arquitecto de la Ley Bases y del mega DNU, tendrá su primera gran intervención ya como parte oficial del Gobierno. Mientras espera que la "Ley de Hojarasca" avance en el Congreso, el ministro de Desregulación y Modernización del Estado enciende la motosierra y se prepara para cerrar varios organismos públicos.

Fuentes del oficialismo aseguran que se tratará de al menos unos 60 organismos, entre los que habrá algunos cierres y, en menor medida, algunas reformas. Por ejemplo, varios simplemente tendrán fusiones o algunos recortes. Lo cierto es que se viene un sacudón, con la intención de mantenerse en la línea que el Gobierno ha impulsado desde un comienzo, el achique del Estado.

javier milei motosierra despidos.jpg
El Gobierno de Javier Milei continúa con la motosierra.

El Gobierno de Javier Milei continúa con la motosierra.

Desde Casa Rosada no dieron demasiados detalles, pero el sitio web Infobae logró recopilar algunos ejemplos. Entre las áreas a reformar (o eliminar) estará por ejemplo el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), dependiente del ministerio de Capital Humano dirigido por Sandra Pettovello.

El decreto (que se lo denominaría como "decreto 51"), tendrá distintos organismos y áreas que funcionan descentralizadamente. Otras dos entidades que ya se sabe que serán impactadas por la motosierra son el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) -depende de la Jefatura de Gabinete de Guillermo Francos- y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dependiente de la cartera de Mariano Cúneo Libarona, uno de los que hace rato ya se sabe que no continuará.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario