El principal protagonista del recorte será nada menos que Federico Sturzenegger. Tiemblan algunas áreas de la administración pública.
Federico Sturzenegger, arquitecto de la Ley Bases y del mega DNU, tendrá su primera gran intervención ya como parte oficial del Gobierno. Mientras espera que la "Ley de Hojarasca" avance en el Congreso, el ministro de Desregulación y Modernización del Estado enciende la motosierra y se prepara para cerrar varios organismos públicos.
Fuentes del oficialismo aseguran que se tratará de al menos unos 60 organismos, entre los que habrá algunos cierres y, en menor medida, algunas reformas. Por ejemplo, varios simplemente tendrán fusiones o algunos recortes. Lo cierto es que se viene un sacudón, con la intención de mantenerse en la línea que el Gobierno ha impulsado desde un comienzo, el achique del Estado.
Desde Casa Rosada no dieron demasiados detalles, pero el sitio web Infobae logró recopilar algunos ejemplos. Entre las áreas a reformar (o eliminar) estará por ejemplo el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), dependiente del ministerio de Capital Humano dirigido por Sandra Pettovello.
El decreto (que se lo denominaría como "decreto 51"), tendrá distintos organismos y áreas que funcionan descentralizadamente. Otras dos entidades que ya se sabe que serán impactadas por la motosierra son el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) -depende de la Jefatura de Gabinete de Guillermo Francos- y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dependiente de la cartera de Mariano Cúneo Libarona, uno de los que hace rato ya se sabe que no continuará.
Qué se sabe sobre el recorte del Gobierno
Como aún no hubo palabra oficial, solo se filtraron pocas certezas respecto a los motivos de este hachazo al sector público. Una de las posturas tiene que ver con que no son necesarias, y en segunda instancia, que han tenido numerosas irregularidades durante la gestión anterior.
Esto no hace más que darle un extra de poder a Federico Sturzenegger, quien podrá tomar decisiones respecto a áreas ajenas en esta misión de desregular el Estado. Sin embargo, todavía no dieron precisiones sobre la fecha del decreto.
El caso del INADI es uno de los más paradigmáticos. Se sabe de su cierre desde febrero, y generó una gran controversia. En su momento, el propio Manuel Adorni mencionó que no se trataba más que de "grandes cajas de la política o simplemente lugares para generar empleo militante", como tantos otros que se cerrarían. Sin embargo, pasaron ya cinco meses y aún no hubo avances. Será entonces Sturzenegger el encargado de concretar la liquidación.
Desde Infobae deslizaron que hay algunos organismos más en vista: el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU); el Instituto Nacional del Teatro (INT); Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner; el Instituto Nacional “J. D. Perón” de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas; y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y muchos más.
En su análisis, el medio bonaerense asegura que "el fin principal es recortar presupuesto, aunque probablemente deban gastar millones en indemnizaciones por despidos, o en retiros voluntarios". Esa es, quizás, la gran meta del oficialismo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario