En este artículo, te presentamos una guía con los trucos más recomendables para saber si tus vecinos te están robando el WiFi.
Por lo general, en los hogares las conectividades WiFi más comunes son un router o “wireline”, un punto de red móvil o jetpack, LTE y 5G. De acuerdo al portal especializado Proofpoint, “existen cuatro tipos principales de redes inalámbricas: LAN, MAN, PAN y WAN. Cada tipo tiene sus propios rangos y requisitos de conectividad, y puede usarse para aplicaciones específicas”.
De acuerdo al sitio mencionado, “las redes wifi funcionan mediante la transmisión de ondas de radio en diversas frecuencias para brindar conectividad inalámbrica a redes y a internet a diversas velocidades. Típicamente se les agrupa en rangos de frecuencia de 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz. En general, mientras mayor es la frecuencia, mayores son las velocidades”. Ahora bien: si, por ejemplo, nuestra conexión a internet se torna más lenta, ¿de qué manera podemos saber si algún vecino nos está robando nuestro WiFi?
Los métodos para comprobar si alguien nos está robando nuestro WiFi son, principalmente, la verificación de los dispositivos conectados a nuestra red WiFi; investigar las aplicaciones que nos pueden ayudar a detectar intrusos; aprender a ocultar la red WiFi a los vecinos y, de ser conveniente, analizar cambiar la contraseña de WiFi
Para comprobar si hay intrusos en nuestro WiFi, podemos verificar los dispositivos conectados. Y es que la mayoría de los routers modernos permiten acceder a una lista de dispositivos conectados a través de su panel de administración.
Para ello, debemos ingresar la dirección IP del router en nuestro navegador web, seguido del nombre de usuario y contraseña. Una vez allí, acceder a la sección llamada “Dispositivos Conectados” (o algo similar). Si hallamos dispositivos que no reconocemos, es probable que alguien esté utilizando el WiFi sin permiso.
Asimismo, cambiar la contraseña de acceso a la red es una buena medida de seguridad para poder proteger nuestra señal de WiFi. La clave en este aspecto es el de crear una contraseña segura, que incluya una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Por ello, se recomienda evitar usar contraseñas comunes. Al cambiar la contraseña, obligará a todos los dispositivos a volver a conectarse, excluyendo a cualquier usuario no autorizado.
En tanto, algunas de las aplicaciones diseñadas para monitorizar el tráfico en nuestra red de WiFi y detectar intrusos son Fing (gratuita para Android e iOS) y Wireless Network Watcher (efectúa una tarea similar, escaneando nuestra red y mostrando una lista de dispositivos conectados).
¿Cómo ocultar nuestra red WiFi a los vecinos? El SSID es el nombre de una red WiFi. Para esconderlo, debemos acceder al panel de administración del router y buscar la opción de “Ocultar SSID” (los dispositivos que ya están conectados a la red no se verán afectados y seguirán funcionando normalmente). Sin embargo, es preciso tener en cuenta que necesitaremos ingresar manualmente el SSID oculto en cualquier nuevo dispositivo que se desee conectar a la red.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario