El clima en Neuquén

icon
24° Temp
29% Hum
La Mañana Cámara de Diputados

Las perlitas de una sesión caliente en la Cámara de Diputados

El gobierno de Javier Milei contará con una nueva composición de la Cámara baja que quedó consagrada este jueves.

Los diputados nacionales electos brindaron su juramento -este jueves- para asumir la semana que viene sus bancas en la Cámara Baja, que iniciará una nueva etapa política tras el comienzo de la gestión del liberal Javier Milei al frente de la Casa Rosada.

La sesión tuvo ánimos caldeados y momentos de tensión. Al momento de votar la aceptación de la propuesta de La Libertad Avanza de Martín Menem como presidente del cuerpo legislativo, era de esperarse el rechazo del Frente de Izquierda, y así fue.

La diputada Myriam Bregman aseguró que "no se trata de una impugnación personal, si no de una postura política". "Esta por asumir un gobierno que no para de anunciar medidas contra el pueblo trabajador...", agregó. En ese momento la interrumpieron los silbidos de la una parte de la sala y hasta recibió un grito de "¡a laburar!". "Silben lo que quieran, no me voy a callar, sépanlo desde ahora", apuntó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1732883011081834577&partner=&hide_thread=false

"No paran a anunciar medidas contra el pueblo trabajador, contra las mujeres, la diversidad y la juventud. Y explícitamente dicen que utilizaran este Congreso para implementar esas medidas. De ninguna manera vamos a facilitar eso", completó su idea la excandidata a presidenta. "Hicieron campaña electoral hablando de la casta y la Libertad Avanza no tiene los números para alcanzar esa vicepresidencia. ¿Cómo lo consiguió? ¿Pactando con la casta? Bueno, nosotros no. No cuenten con nosotros”, anticipó.

Otro de los momentos llamativos de la sesión, fue la jura del diputado Juan Marino, del Partido Piquetero que, con una remera que rezaba "Nunca más" juró “por la patria, la constitución, la soberanía nacional sobre nuestros islas Malvinas y los recursos naturales. Por el pueblo de la Nación que va a sufrir la agresión de la motosierra, y a 40 años de democracia, por la memoria de nuestro pueblo, 30 mil detenidos, desaparecidos presentes. Dictadura, genocidas, y fascistas nunca más. Sí juro”, enfatizó y el recinto se debatió entre silbidos y aplausos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1732853975861358606&partner=&hide_thread=false

Del "¡vamos, Martincito!", al "no hay plata"

"¡Vamos, Martincito!", fue otro de los gritos que rompió esquemas en la sala. Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Saúl, se acercaba desde su banca al centro del recinto para jurar, cuando se escuchó esa arenga. El flamante mandatario del cuerpo legislativo aseguró que "va a ser indispensable reducir los gastos de la cámara, cuyo exceso viene motivando rigurosas y justas críticas de los ciudadanos"; "tendremos que desmontar las estructuras qeu no aportan nada al funcionamiento", agregó y remató: "cómo dijo el presidente electo: 'No hay plata'"

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1732855953731514673&partner=&hide_thread=false

Las nuevas autoridades

Además de la presidencia de Martín Menem, promovido por La Libertad Avanza, quedaron consagrados los vicepresidentes primero y segundo del cuerpo legislativo.

En su última sesión como presidenta, Cecilia Moreau afirmó que fue "un orgullo haber sido la primera presidenta de la Cámara baja cuando se cumplen 40 años de democracia". Luego de eso, fue propuesta por Unión por la Patria para ser la vicepresidenta primera de la cámara.

Por otra parte, Julio Cobos fue mocionado por la Unión Cívica Radical para ocupar el puesto de vicepresidente segundo. El líder del bloque del PRO, Cristian Ritondo, "hizo uso de reserva" del nombre del vicepresidente tercero que debía proponer.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario