El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana Ignacio Torres

Máxima tensión por la coparticipación: Ignacio Torres convocó a sesiones extraordinarias

En medio de la disputa por la quita de los fondos coparticipables que lleva adelante Nación, el gobernador de Chubut busca apoyo de la Legislatura local.

El conflicto entre el Gobierno de Javier Milei y los gobernadores provinciales entró en su punto de máxima tensión cuando Ignacio Torres, gobernador de Chubut convocó a la Legislatura Provincial a una sesión extraordinaria para este lunes.

El mandatario tiene previsto presentar un análisis de la situación económica actual, en el marco de la ilegal de más de un tercio de la coparticipación por parte de Nación.

En medio del fuerte conflicto entre el Gobierno y los gobernadores patagónicos, la provincia de Chubut demandó al Estado Nacional por los fondos de coparticipación que le adeudan.

La acción realizada por la provincia que conduce Ignacio Torres, quien fue el protagonista del enfrentamiento público con Javier Milei, inició la demanda en el Juzgado Federal N°1 de Rawson.

El gobernador chubutense reclama más de $13 mil millones de deuda que tiene el Estado nacional por los fondos de la coparticipación y pidió por una solución urgente, en medio de la fuerte disputa política.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, desde Chubut adelantaron que también se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia, dado que tiene la competencia originaria en los casos en que un Estado demanda a otro.

De esta manera, la decisión que tome el juzgado federal de Rawson 1 en lo civil y comercial será exclusivamente para definir si la provincia tiene razón en su reclamo. Será una cuestión meramente administrativa.

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, había advertido que se presentarían en la Justicia por lo que consideran que es la “retención ilegal” de parte de Nación en la coparticipación por $13.500 millones por una deuda de la provincia.

Con esta presentación, la tensión con el presidente Javier Milei aumenta, tras la advertencia de que si no alcanzan un acuerdo el miércoles dejarán de enviar gas y petróleo. Menna, además, adelantó que estudian denunciar al ministro de Economía, Luis Caputo: “Eso lo analiza el equipo legal de la gobernación”.

javier milei ignacio torres

El segundo del gobernador Ignacio “Nacho” Torres criticó que les retienen fondos” “de manera ilegal” y consideró: “Se cumplió la amenaza de Caputo tras el fracaso de la Ley Ómnibus”, pese a que dijo que los diputados que les responden votaron a favor del proyecto en general y en particular.

Menna habló de “represalia” a Chubut “para enviarles un mensaje al resto de las provincias”, y mencionó la presentación contra la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador del Interior para el Transporte. El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, dictó una medida a favor de la provincia, en este sentido.

La advertencia de Ignacio Torres a Javier Milei

“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, señaló Ignacio Torres en una dura carta titulada “Las provincias unidas del sur” que el gobernador chubutense publicó en su cuenta de X.

“Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina”, agregó la misiva.

La carta está firmada por los gobernadores Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario