Con el respaldo del ministro de Economía, el Gobierno busca evitar así un eventual debate legislativo que se veía cada vez más lejano.
Después de semanas de negociaciones, dudas y especulaciones, Javier Milei, en consonancia con el ministro de Economía, Luis Caputo, optó por avanzar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en la modificación de la fórmula jubilatoria, según lo reportado por medios de comunicación nacionales.
"La medida se estaba considerando desde hace semanas, pero el Presidente la había pospuesto porque esperaba obtener un consenso previo suficiente para abordarla mediante legislación, ya sea dentro o fuera del proyecto Bases. Quería evitar una posible judicialización del decreto o un eventual rechazo del Congreso antes de recurrir a esta medida. Sin embargo, los plazos se agotaron y se decidió avanzar", informa el medio web Infobae.
Las instancias de negociación política con los otros partidos en preparación para un eventual debate legislativo "se han agotado", según fuentes oficiales citadas por el mismo medio, y la publicación del decreto sería inminente. Se espera que se publique este viernes en el Boletín Oficial, con un formato de actualización basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un porcentaje adicional, que se estima rondaría entre el 12 y el 14 por ciento.
"Esto supone dos puntos porcentuales por encima de la propuesta inicial de Caputo, aunque aún por debajo del 20 por ciento exigido por la oposición", destaca el artículo.
El Gobierno nacional aceleró la decisión para evitar que se superara la fecha límite del 1 de abril. De esta manera, la implementación de la nueva fórmula afectaría los ingresos de los jubilados a partir de ese mes. Se advirtió que si la decisión se retrasaba aún más, la aplicación podría posponerse hasta junio, lo que agravaría aún más la situación social de este sector.
"Con esta medida, el Gobierno ha descartado definitivamente, como había planeado, las solicitudes del PRO para debatir el proyecto de María Eugenia Vidal, por el cual el jefe del bloque, Cristian Ritondo, había hecho reclamos en la reunión de la semana pasada en la sede nacional. Siempre se ha tenido la intención de evitar dar la iniciativa sobre este tema a los aliados", señala Infobae.
¿Por qué Milei cambia la fórmula jubilatoria?
Los libertarios se vieron obligados a ceder en su deseo de que la nueva fórmula de movilidad jubilatoria se tratara en el marco de la Ley Ómnibus, como inicialmente habían deseado. Esto se debe a que el debate en comisión sobre el paquete más importante para La Libertad Avanza apenas comenzaría después de Semana Santa, llegando al recinto a partir de la segunda quincena de abril, y en caso de ser aprobado, el ítem jubilatorio comenzaría a regir recién en mayo.
El DNU era la opción menos deseada para Milei y compañía, quienes acababan de experimentar un fuerte revés con el referente a la desregulación en el Senado, enfrentando duras críticas de otros sectores debido a la presunta inconstitucionalidad de la medida, según recuerda Infobae, y subraya: "Un decreto no solo enfrenta la posibilidad de ser rechazado por el Congreso, sino también serias posibilidades de ser judicializado, como ocurrió con la reforma laboral y los aumentos en las prepagas".
Aunque la nueva Ley Ómnibus ha logrado consenso en gran parte de su contenido, tanto el bloque PRO como el radicalismo y Hacemos Coalición Federal, los bloques más afines al oficialismo, han instado al Gobierno a cambiar la fórmula previsional lo antes posible, tras la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios en los primeros dos meses del año.
Mientras tanto, los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social han decidido impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta.
En el proyecto inicial de la nueva ley bases, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que ajustara por inflación a partir de abril con un adicional del 10% por la inflación de enero.
Los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que cubriera completamente la pérdida de los jubilados y pensionados debido a la inflación del primer mes del año, que fue del 20,6%.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario