El clima en Neuquén

icon
32° Temp
9% Hum
La Mañana inflación

Noviembre comenzó con estabilidad de precios en alimentos

Así lo indican estudios privados que miden la evolución del valor de los productos en supermercados a nivel nacional. El próximo martes se conoce el IPC de octubre que será menor al 3%.

La inflación de alimentos comenzó noviembre sin variaciones en la primera semana del mes, con lo que la medición mensual pudo revertir el derrotero ascendente iniciado a mediados de octubre.

Al no tener movimientos, los precios en góndola desaceleraron a una velocidad de 2,5% promedio en las última cuatro semanas, mientras que en la medición punta a punta avanzaron 1,7%.

La nota distintiva en el inicio del mes la dio la carne, que luego de varios meses con incrementos por debajo del nivel general volvió a cobrar protagonismo en su participación en la inflación y pasó a convertirse en el rubro con mayor incidencia, aportando 0,77 puntos, equivalentes al 31% del total.

lcg-precios-noviembre.png

Los cuatro rubros que tuvieron en la semana variaciones superiores al 0% promedio fueron Productos lácteos y huevos (4,6%), Comidas listas para llevar (1,5%), Condimentos y otros productos alimenticios (1,2%) y Carnes (0,3%), en tanto por debajo del nivel global se anotaron Aceites (-0,5%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-0,8%), Productos de panificación, cereales y pastas (-1,1%), Frutas (-1,5%), Verduras (-3,4%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (-7,7%).

Tres fueron los rubros que sobrepasaron el 2,5% de inflación promedio mensual: Frutas (5%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,8%) y Comidas listas para llevar (3,8%); Carnes tuvo la misma variación que el promedio y por debajo de ese nivel se ubicaron Productos lácteos y huevos (2,4%), Productos de panificación, cereales y pastas (2,1%), Azúcar, miel, dulces y cacao (1,6%), Condimentos y otros productos alimenticios (1,3%), Aceites (-2,7%) y Verduras (-3%).

El martes el INDEC informa el IPC de octubre

La inflación de octubre podría ubicarse por debajo del 3% según estiman los analistas del Centro de Estudios Económicos Ferreres. El dato es que podría ubicarse entre el 2,5% y ese nuevo piso, debido a una serie de factores, entre ellos, una desaceleración de los precios de los alimentos.

El economista Jefe de la consultora, Fausto Spotorno, precisó “estamos viendo una inflación que cada semana está agregando entre 0,3 y 0,4 puntos máximo”. El economista dijo: “Estamos hablando de una inflación que para octubre no va a llegar al 3%. Estamos hablando entre 2,5% y 3%”

Spotorno agregó que como dijo el presidente Javier Milei “hay una inflación por la devaluación del 2% y medio punto por suba de tarifas” de manera que si fuera de ambos factores, los precios de la economía habrían alcanzado estabilidad.

Al explicar las razones por la caída de la inflación, el economista sostuvo que “hay dos cosas fundamentales, y es que a partir de agosto cuando el gobierno se hizo cargo de la deuda del Banco Central, la emisión para financiar al Banco Central desapareció prácticamente”.

Qué dicen los consultores del mercado

La inflación de octubre fue del 3%, la de noviembre sería del 2,9% y el año cerrarán con un nivel del 120%, 91,4 puntos porcentuales menos que en 2023, de acuerdo con las estimaciones de economistas y bancos de inversión consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Las proyecciones privadas van en línea con la tendencia hacia la desaceleración, pero con niveles levemente superiores a los esperados por el Gobierno.

Respecto de la inflación núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para octubre en 2,9% y para noviembre en 2,8%, en ambos casos una décima de punto debajo del nivel general.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario