Pese a la inflación, el Gobierno insiste con paritarias del 30%
Pese a que la inflación ya arrancó el año con un 6% en enero, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, ratificó que el Gobierno mantiene para las paritarias la referencia del 30% semestral.
“El 30% es la meta de inflación (para el primer semestre) y la estamos obteniendo. Hemos tenido un impacto en ese sentido difícil con el número de enero, pero no quiere decir que no podamos cumplir”, sostuvo.
“Nosotros siempre hemos dicho que hay que tener como referencia esa meta y, en los casos en que los gremios pudieran hacerlo, alcanzar algún punto adicional de recomposición”, agregó. Como ejemplo mencionó a los bancarios, que están discutiendo que el empleador se haga cargo de una parte de Ganancias.
Mientras el Gobierno busca anclar las paritarias en ese techo, el Sindicato de Comercio ya superó ampliamente ese porcentaje y acaba de acordar un 101%, lo que lleva el salario básico del sector a $182.700 para marzo.
El gremio de Armando Cavalieri tiene 1,2 millones de afiliados y es el más grande del país, pero su negociación impacta además en muchos trabajadores informales cuyos empleadores siguen este convenio.
En abril Comercio había cerrado una paritaria del 59,5% en siete cuotas de entre 6% y 10% que dejaba el básico en $90.000 para este mes. Pero ese acuerdo establecía una clausula de revisión si la inflación se disparaba por encima de lo acordado.
Así, recientemente se reabrieron las negociaciones que terminaron dejando el porcentaje en 101%, contra una inflación el año pasado de 94,8%. El aumento del básico se efectivizará en dos tramos: el primero en febrero a $165.900 y el último en marzo a $182.700, ambos remunerativos.
Luego de la revisión salarial de Comercio, que fue uno de los grandes sindicatos que buscaron recuperar terreno en 2023 frente a la inflación, habrá una fuerte revisión salarial de la estatal UPCN. El año pasado este gremio acordó una suba del 60% y adelantar tramos que iban a pagarse en 2023 más un bono de $30.000 para fin de año.
Este mes se vuelven a abrir las paritarias generales y el Gobierno buscará imponer un porcentaje del 60%, en dos acuerdos semestrales del 30% con garantía de revisión si se dispara la inflación.
Esto abrió una fuerte disputa dentro de la CGT entre los sindicatos mayoritarios de la central y los alineados al kirchnerismo. Los colectiveros de la UTA serán el primero en avanzar con su paritaria bajo el marco que quiere el Gobierno, algo que después replicarían los bancarios, textiles, SMATA, Comercio, Sanidad, UOCRA y UPCN.
El año pasado, la mayoría de los asalariados terminaron en rojo contra la inflación. Según un informe de la consultora Synopsis, a octubre solo 2 de los 13 grandes gremios habían superado a una inflación que acumulaba el 76,6%: Comercio por 0,9 puntos porcentuales y Gastronómicos por 14,4 puntos.
En sus tres años de mandato, el presidente Alberto Fernández acumula una inflación de casi el 300%, con lo que superó los casi 296 puntos del anterior gobierno de Mauricio Macri. También quedó muy por arriba de los 177 puntos del segundo mandato de Cristina Kirchner, el 127% del primer mandato de CFK, y el 66,4% de Néstor Kirchner.
Te puede interesar...









