¿Qué documentos son necesarios para realizar una transferencia bancaria de gran monto?
En este artículo, te contamos de qué manera se puede realizar una transferencia bancaria por un gran monto.
Es sabido que para realizar una transferencia bancaria precisamos tener una cuenta bancaria o una cuenta de pago y conocer el CBU o el ALIAS CBU en el caso de una cuenta bancaria o el CVU o el ALIAS CVU si es una cuenta de pago a donde se enviará el dinero: ¿de qué manera llevarla a cabo si la operación que necesitamos efectuar es por un gran monto que supera el límite actualmente permitido?
Y es que, según lo aclaran los bancos, el monto máximo para realizar una transferencia bancaria sin pagar impuestos es de 125.000 pesos por cajeros automáticos y de 250.000 pesos a través del home banking.
Para realizar una transferencia bancaria por un gran monto, es preciso informar la operación con anterioridad al banco y, de ser necesario, poseer la documentación para justificar el origen de los fondos de nuestra cuenta.
En líneas generales, las instituciones bancarias subrayan que el aumento transitorio del límite de transferencias por home banking deberá solicitarse con un mínimo de 48 horas hábiles de anticipación.
En los instructivos publicados por los bancos, se suele remarcar que el importe por el que deseamos llevar a cabo la transferencia bancaria servirá como nuevo límite transitorio para la/s transferencia/s a realizar en el día ingresado. Por lo general, apuntan que el límite solicitado servirá sólo para esa fecha informada entre las 09:00 y 18:00 horas.
Así, en ese lapso se podrán realizar la cantidad de transferencias que se deseen, siempre y cuando éstas no superen el límite antes informado tanto en monto por transferencia como en acumulado diario. El nuevo límite será aplicable a la cuenta informada, por lo que el día de la transferencia deberemos contar con los fondos suficientes en ella.
En caso de que el banco nos requiera la documentación que nos permita justificar el origen de nuestros fondos que puede dar lugar a una transferencia bancaria por un gran monto, podemos presentar lo siguiente:
- Recibo de sueldo y/o haberes jubilatorios.
- Constancia del monotributo.
- Facturación de los últimos meses.
- Certificado de fondos emitido por un contador público.
- Declaratoria del heredero.
- Documentos que acrediten la venta de acciones u empresa.
- Boletos de compraventa, por ejemplo, en el caso de la venta de un vehículo.
Cabe consignar que la AFIP controla las transferencias bancarias que superen los $700.000 mensuales. Por eso, las entidades financieras están obligadas a informar al Banco Central de la República Argentina (BCRA) cuando la totalidad de nuestros movimientos, ya sea que provengan de una cuenta bancaria o de una billeta virtual, sobrepasan ese monto.
Para el consumo con tarjetas de débito del titular y adicionales, el límite se fijó en $400.000 mensuales. Es por ello que, al superar esos montos, también aumenta el riesgo de que se deba declarar la procedencia del dinero.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario