Se trata de comprar divisas en la Bolsa, retirarlas cuando venza el plazo, y venderlas en el paralelo.
Tras el sorpresivo resultado de las PASO, en las que se impuso el liberal Javier Milei, el Banco Central devaluó más de un 20% llevando el tipo de cambio mayorista a $350. Esto hizo subir también al dólar blue, que ronda hoy los $735, y a los dólares financieros, con el dólar MEP cotizando en $670.
La diferencia de $65 entre el blue y el MEP hizo resurgir una vieja estrategia financiera, denominada “puré” o “rulo”, para conseguir ganancias adicionales: comprar divisas en la Bolsa, retirarlas cuando venza el plazo, y venderlas en el paralelo. Sin embargo, esta práctica no es legal, ya que el segmento blue es un mercado ilegal.
Para comprar dólar MEP en un plazo de liquidación menor de 48 horas, el inversor no debe haber vendido bonos soberanos en los 15 días anteriores y se compromete a no hacerlo en los 15 días posteriores. Cumplidos estos plazos, se pueden transferir los dólares al banco y luego retirarlos.
Qué es el dólar MEP y cómo acceder
El dólar MEP permite acceder a dólares legalmente sin el tope de US$200 mensuales que tiene el dólar oficial, además de muchas otras restricciones. Todos los que tengan cuenta comitente pueden operar el MEP, salvo quienes reciban subsidios en luz y gas, hayan entrado a la nueva moratoria previsional, hayan comprado dólar solidario en los últimos 90 días, hayan refinanciado saldo de la tarjeta de crédito durante la pandemia, o sean beneficiarios de créditos a tasa cero.
También quedan excluidos los deudores UVA con cuota congelada durante la pandemia, quienes hayan tomado cauciones, los dueños de pymes que hubieran recibido créditos subsidiados en la pandemia, y empresas que liquidaron dólar soja.
En un escenario con cada vez mayores cepos, recientemente la Comisión Nacional de Valores (CNV) efectivizó nuevas restricciones para operar con el dólar MEP. La principal fue que los dólares resultantes de las operatorias con bonos no podrán usarse por 15 días para comprar otros activos dolarizados, como Cedears, Obligaciones Negociables, y títulos soberanos.
Desde el organismo aseguraron que buscaban reducir la volatilidad de los dólares financieros, especialmente a los “rulos" que aprovechaban la brecha entre los bonos que usaba el Gobierno para intervenir en el mercado (AL30 y GD30) y los demás títulos soberanos.
Otra medida que tomó el Gobierno para evitar movimientos financieros que impulsaran corridas cambiarias fue ordenar a las sociedades de bolsa (ALyC) que participaran en las operaciones de contado con liqui y dólar MEP. La idea era que al restringir la demanda de dólares obtenidos en la Bolsa volviera a tomar protagonismo el dólar Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), que se pacta entre particulares en el mercado de valores (ByMA).
Esta resolución dispuso que las sociedades de Bolsa no liquiden operaciones con dólares financieros a clientes que tengan cauciones o pases, y estableció límites a las ALyC sobre la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados.
Te puede interesar...










