El Ministerio Público Fiscal de la Nación dio a conocer este viernes por la tarde el resultado de la autopsia al cuerpo de Facundo Molares Schoenfeld, el hombre de 47 años que murió este jueves luego de un enfrentamiento con efectivos de la Policía de la Ciudad.
Los médicos destacaron que "no se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrante sobre la superficie corporal ni sobre los órganos internos salvo las mencionadas como injurias médicas en región inguinal derecha".
Según el informe oficial, el cuerpo de Morales no presentaba lesiones y estableció que la causa de la muerte fue una hemorragia pulmonar.
Por último, aclararon que "las fracturas costales e infiltrados hemáticos en tórax descriptas, podrían ser compatibles con las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar consignada en la Historia Clínica del Hospital Ramos Mejía”.
Morales Schoenfeld murió este jueves en el Hospital Ramos Mejía luego de un enfrentamiento entre la Policía de Ciudad de Buenos Aires y una manifestación en la que participaba la víctima en el Obelisco.
Qué decía su historia clínica
Al mismo tiempo, los peritos indicaron que la historia clínica de la víctima muestra que padeció sucesivos cuadros de Insuficiencia Cardíaca Congestiva, Insuficiencia Renal Aguda, Hipertensión Pulmonar, Hipertensión arterial, Infección respiratoria por COVID-19 y una cardiopatía dilatada en tratamiento.
Esos datos, según indica el informe, fueron obtenidos en base a la Historia Clínica del Hospital del Servicio Penitenciario Federal, que reúne información del Hospital Nacional Alejandro Posadas, y de una internación en el Hospital de Clínica, en la Ciudad de La Paz, Bolivia.
Por esas patologías, Molares estaba medicado con "enalapril 5 mg7 día, espironalactona 100mg/día y bisoprolol5 mg/día", de acuerdo con lo señalado.
Además del cuadro general, al observar las placas de cráneo, tórax y muslo derecho, los peritos observaron "imágenes de densidad metálica compatibles con cuerpos extraños de antigua data que no poseen relación con la patología actual".
La causa quedó a cargo de Manuel Gorostiaga, del Juzgado Criminal y Correccional Nº2 y quien instruye la investigación es la fiscalía de turno, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 30, que dirige Marcela Sánchez.
La fiscalía confirmó que el fallecido es Facundo Morales y que la causa está caratulada como “averiguación de causales de muerte”, a la vez que ordenó apartar a la Policía de la Ciudad del caso y que intervenga en su lugar la Policía Federal Argentina (PFA).
También impartió directivas para “identificar a todos los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron en el operativo” en el Obelisco. A su vez, pidió “el secuestro de todas las cámaras de seguridad de la zona” y la recopilación de los videos que circulan en redes sociales, en los que se observa a Molares en el piso rodeado de efectivos policiales y recibiendo maniobras de RCP.
Te puede interesar...











