El clima en Neuquén

icon
20° Temp
30% Hum
La Mañana Rawson

Rawson: robaron bronces de una iglesia, usaron el altar como baño y se limpiaron con un manto

Fue en la iglesia María Auxiliadora. Se llevaron varios elementos litúrgicos y además ensuciaron todo con excrementos y orina.

Además de un robo, una iglesia de Rawson sufrió un hecho de vandalismo repugnante: usaron el altar como baño y dejaron todo sucio con orina y excrementos.

El desagradable episodio sucedió durante la tarde del miércoles en la Parroquia María Auxiliadora, ubicada en Don Bosco 290, en la capital de Chubut.

Además de sustraer elementos litúrgicos de bronce, los intrusos cometieron un acto de profanación pocas veces visto, al defecar y orinar en el altar y limpiarse con un manto, dejándolo manchado y a la vista de todos.

Denuncia en una comisaría de Rawson

Luego del desagradable hallazgo, el párroco de la iglesia, Adrián Mari, se presentó a denunciar lo sucedido en la Comisaría de Rawson.

A partir de su testimonio, la policía del Chubut inició una investigación y están analizando las cámaras de seguridad en los alrededores del templo para tratar de identificar a los responsables.

El robo y el acto de profanación habrían ocurrido entre las dos y las cinco de la tarde, el horario en el que la iglesia permanece abierta al público para que los fieles puedan entrar a rezar.

ParroquiaRawson1.jpg
La parroquia María Auxiliadora, en la capital de Chubut.

La parroquia María Auxiliadora, en la capital de Chubut.

Cerca de las ocho de la noche, el cura se encontró con la impactante escena, lo que lo llevó a radicar una denuncia de inmediato.

“Nos avisa que había constatado que personas desconocidas entraron a la iglesia, y sustrajeron un copón y una custodia santísima, que es donde se colocan las hostias consagradas, todos elementos de bronce”, informó Daniel Jara, titular de la Comisaría de Rawson, en declaraciones a Canal 12.

El jefe policial dio detalles del acto de vandalismo al agregar que los intrusos “defecaron y orinaron en la parte posterior del altar y dejaron el mantel que utilizaron para limpiarse manchado en el altar”.

Hasta el momento, no se pudo dar con ningún testigo que haya visto algún movimiento sospechoso en la parroquia, como para dar su testimonio, lo cual ha dificultado el avance de la investigación. Sin embargo, esperan que el análisis de las cámaras de seguridad aporte pistas.

Excrementos en la catedral de Trelew

El lamentable incidente en la parroquia de Rawson trae a la memoria un caso muy similar ocurrido meses atras, en enero de 2023, cuando en la ciudad de Trelew otra iglesia sufrió un acto de vandalismo similar.

En ese momento, la importante iglesia, hoy convertida en catedral de la nueva diócesis de Rawson, fue el lugar que eligió como baño público: ingresó a la capilla del santísimo, defecó y antes de irse ensució las paredes con sus excrementos.

El obispo de Rawson, Roberto Álvarez, en su momento confirmó en declaraciones radiales el hecho, que se dio en momentos en los que la iglesia estaba siendo remodelada en vistas de su próximo cambio de categorización.

“Habíamos terminado de pintar, luego de conseguir los fondos con mucho esfuerzo, incluso el Papa Francisco colaboró con la pintura. Alguien entró y cometió este acto de degradación”, contó el obispo, quien lejos de enojarse con el autor, atribuyó la actitud a consumos problemáticos y sostuvo que lo sucedido forma parte "de un proceso de degradación, donde ha habido círculos donde hemos sido abandónicos desde el consejo familiar, el vecinal, el comunitario y del Estado".

Meses despuiés, en Rawson, además de un acto de vandalismo similar, el o los agresores tuvieron como objetivo pricipal hacerse con varios objetos de cobre, metal que siempre queda expuesto a robos por su fácil reventa a valores nada despreciables, en un delito que -también- se incrementa de la mano de la profundización de la crisis económica y social.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario