Salario mínimo docente: ¿cómo quedaron los montos 2024 y cuánto cobran?
Según la última normativa emanada por el Gobierno Nacional, se estableció el salario mínimo docente y los montos que los maestros percibirán en 2024.
Luego de meses de negociación entre las partes -el Gobierno Nacional y las entidades gremiales docentes-, finalmente no se llegó a un acuerdo paritario. De esta manera, el Ministerio de Capital Humano -a través de su Secretaría de Educación- estipuló el salario mínimo docente y los montos salariales que los maestros percibirán en 2024.
Según la resolución 689/2024, emitida por el Ministerio de Capital Humano el último 22 de agosto de 2024, se dispuso “determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra”.
¿Cuánto es el sueldo de un docente 2024?
El salario mínimo docente es de 420.000 pesos en julio de 2024, según lo determinado por el Gobierno Nacional luego de infructuosas gestiones que no prosperaron para llegar a un acuerdo paritario con las entidades nucleadas en ese ámbito laboral.
En el artículo 1 de la resolución mencionada arriba, se aprobó la siguiente escala del salario mínimo docente en 2024:
- a partir del 1º de abril de 2024, de $ 380.000
- a partir del 1° de mayo de 2024 de $ 400.000
- a partir del 1° de julio de 2024 de $ 420.000
Asimismo, en su artículo 2, la medida publicada en Boletín Oficial subraya que “el salario fijado en el Artículo 1° será el importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias en las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9º de la Ley Nº 26.075”.
En el documento se recordó que “los días 27 de febrero, 5 y 12 de marzo de 2024 se reunió la Comisión Negociadora del Convenio Marco a que se refiere el artículo 10 de la Ley N° 26.075, integrada en dicha oportunidad por la ASOCIACIÓN DEL MAGISTERIO DE ENSEÑANZA TÉCNICA (AMET), la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CTERA), la CONFEDERACIÓN DE EDUCADORES ARGENTINOS (CEA), el SINDICATO ARGENTINO DE DOCENTES PARTICULARES (SADOP) y la UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS (UDA), por la parte gremial, y las SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN, de TRABAJO, EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL y del COMITÉ EJECUTIVO AMPLIADO DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION”, y añade que “que las partes fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores docentes”.
Más adelante, se precisó que se “continuó trabajando en la elaboración de una propuesta superadora que fue presentada ante la Comisión negociadora del Convenio Marco en la última reunión de fecha 23 de julio de 2024. Que dicha propuesta consideraba la actualización de los montos del salario testigo, buscando dar una solución a la problemática salarial recibida, y a la dispersión histórica de la conformación de los salarios docentes en las distintas jurisdicciones; pero a la vez considerando la situación económica del país -el orden de las cuentas públicas- y de cada una de las provincias cuyos representantes participaron de las citadas instancias de diálogo”.
Y más allá de que esta última propuesta fuera rechazada por los gremios docentes, el Gobierno Nacional fijó el nuevo salario mínimo para los docentes, que rige para el período abril-julio de 2024.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario