El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana Santa Cruz

Santa Cruz: la extraña explicación de la Policía tras el ingreso con armas a una toma universitaria

Ocurrió en la sede de la UNPA en Caleta Olivia. En un comunicado, dijeron que desconocían las intenciones de la gente que estaba dentro del edificio.

En un episodio confuso y que generó preocupación en la comunidad educativa de Caleta Olivia, un grupo de efectivos armados de la Policía de Santa Cruz ingresó a la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) que se encontraba tomada por estudiantes, en el marco de las protestas que se están llevando adelante en universidades de todo el país.

La situación se produjo cerca de las 21 de este lunes, tras la votación de la asamblea estudiantil que había dispuesto tomar la sede de Caleta Olivia por 48 horas.

Los policías entraron por la fuerza y sin identificación, incumpliendo además con la ley que establece que el personal de seguridad no puede ingresar a una universidad sin orden judicial o solicitud expresa de parte de las autoridades de la casa de estudios.

El grupo de efectivos armados llegó hasta el edificio académico, aparentemente tras denuncias de terceros.

Según contaron estudiantes y docentes que estaban en el lugar, la situación se tornó tensa cuando algunos policías pretendieron identificar a quienes participaban de la toma, empezaron a pedirles los datos, y solicitaron hablar con el decano de la Universidad, Claudio Fernández, quien no se encontraba allí y, además, había autorizado la asamblea estudiantil.

Ante el aumento de la tensión con los estudiantes y el repudio generalizado, los policías debieron retirarse, entre gritos e insultos, hacia el patio exterior y posteriormente abandonaron la sede sin haber cumplido el objetivo de identificar a todos los presentes.

El argumento de la Policía de Santa Cruz

Posteriormente, la Dirección General Regional Norte de la Policía de Santa Cruz emitió un comunicado en el que intentó explicar, sin demasiados argumentos claros, el accionar de la noche anterior y dando a entender que, insólitamente, desconocían que se trataba de una toma enmarcada en las protestas universitarias que vienen sucediendo desde la semana pasada en toda la Argentina.

En el mensaje, lamentan “profundamente profundamente los hechos ocurridos hoy (por el lunes) en horas de la tarde (sic) en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia”.

Respecto de la situación acontecida, indican: “Alrededor de las 21 horas, personal de la División Comisaría Primera acudió a la sede local de (la) citada Universidad, tras recibir información sobre un grupo numeroso de personas en el interior de las instalaciones con intenciones desconocidas, en un contexto confuso que motivó la intervención para verificar la situación”.

“La comisión policial se acercó con el propósito de constatar los motivos de la presencia de dicho grupo”, agregan.

Pedido de disculpas

“Al llegar -continúa el mensaje-, los efectivos se entrevistaron con personas que manifestaron estar participando en una toma pacífica de instalaciones por parte de alumnos, quienes expresaron su descontento por la presencia de personal uniformado portando armas de fuego en el lugar”.

“Ante la solicitud de los presentes, los policías se retiraron del lugar sin que se produjeran mayores incidentes”, confirma el texto.

Finalmente, el comunicado asegura que “que en ningún momento fue intención de los policías restringir derecho alguno a los manifestantes ni violar la legislación que prohíbe la intervención de personal policial en universidades”.

“Reconocemos que la presencia de personal armado pudo haber generado incomodidad y preocupación en la comunidad universitaria, y por ello, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a todos aquellos que se sintieron afectados”, concluye.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario