El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana Banco Central

Según el Banco Central, los depósitos a plazo fijo bajaron 26% en noviembre

Se trata de una fuerte baja producto de la incertidumbre respecto del futuro plan económico y la inestabilidad del dólar.

En noviembre hubo más gente que decidió sacar sus fondos de los bancos, a la espera de que pase la tormenta que genera el recambio de gobierno. El mes pasado el stock de depósitos a plazo fijo cayó 26 % en términos reales con relación al mismo período del año pasado, de acuerdo con datos del Banco Central.

La información da cuenta, además, de que el mes pasado el plazo promedio en el que la gente está dispuesta a dejar sus ahorros en el sistema financiero se ubicó en 50,5 días lo que constituye la marca más baja de los últimos 20 años para el mes de noviembre.

De acuerdo con fuentes del sistema financiero consultadas por LM Neuquén, la merma de los depósitos se relaciona con el temor del público ante el recambio de autoridades y las declaraciones del presidente electo Javier Milei quien recomendó al público “sacar el dinero de los bancos”.

Captura de pantalla_2023-12-06_09-03-01.png

Entre otras cuestiones, Milei insiste en que el problema central de la economía son las denominadas Letras de Liquidez (Leliqs) que emite el Banco Central y les entrega a los bancos a cambio del dinero que las entidades captan del público.

Como la contraparte de las Leliqs son los depósitos, el temor es a que se dispusiera algún tipo de corralito o lo que se denomina plan Bonex, como ocurrió en 1991, cuando el entonces ministro de Economía Herman González decidió devolver bonos a 10 años en dólares al público en vez de sus pesos, como prolegómeno de la convertibilidad.

No obstante, se está verificando en las últimas jornadas un desarme acelerado de letras de liquidez de parte de los bancos y están entrando en lo que se denomina pases, que son colocaciones cortas de 1 días.

“Respecto a los depósitos a plazo, pese al mejoramiento en la tasa de referencia (11% mensual), estos continuarán estando sujetos a la inestabilidad del mercado cambiario”, indicó en un informe la consultora LCG. “Respecto a los depósitos a plazo, pese al mejoramiento en la tasa de referencia (11% mensual), estos continuarán estando sujetos a la inestabilidad del mercado cambiario”, indicó en un informe la consultora LCG.

Captura de pantalla_2023-12-06_09-03-27.png

De acuerdo con la información del BCRA los depósitos a plazo del sistema, del sector privado sumaron $13,1 billones, mientras que los denominados “a la vista” (cajas de ahorro y cuentas corrientes) totalizaron $15 billones.

LCG dice que “a pesar del crecimiento nominal de noviembre, los plazos fijos presentan una tasa de renovación baja en relación al promedio de los últimos tres años del 92%”.

La consultora plantea que “las colocaciones a plazo cayeron 8,6% mensual real en noviembre”. “Los Mayoristas (más de un millón de pesos) tuvieron una baja del 7,6% mensual real, mientras que los Minoristas (menores de $ 1 millón) acentuaron la caída por efecto de una mayor nominalidad (-17,4% mensual real)”.

“En términos anuales las colocaciones a plazo caen al 26% real, la mayor caída desde diciembre de 2019”, señala LCG.

Qué pasó con los depósitos en dólares

Los depósitos en moneda extranjera tuvieron una leve caída del 1% mensual en noviembre. Cayeron en u$s140 millones, y se ubicaron en u$s14.300 millones. En octubre la caída había sido de 4,1%, reflejando una desaceleración en noviembre.

Los depósitos en moneda extranjera muestran cierta estabilidad a pesar del enrarecido entorno político, lo que marca una señal de fortaleza del sistema bancario.

Qué pasó con las cajas de ahorro y las cuentas corrientes

Los depósitos a la vista, que incluyen las cajas de ahorro y las cuentas corrientes, reflejaron una caída del 8,3% mensual real. Respecto a 12 meses atrás, acumulan una baja de 3,5% real. El mes pasado habían crecido 5,4%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario