El clima en Neuquén

icon
20° Temp
45% Hum
La Mañana nafta

Sube el precio de la nafta: Shell y Puma aumentan un 15%

Se conocieron los aumentos en el marco del fin de semana largo. YPF todavía no hizo anuncios al respecto, pero se esperan en las próximas horas.

En el marco del fin de semana largo que comenzó este viernes y a dos días de que asuma el nuevo gobierno, Shell y Puma aumentaros precios de los combustibles un 15% en todo el país. Se espera que YPF y el resto de las empresas también anuncien los aumentos.

Luego del balotaje y ya sin el control sobre los precios del Ministerio de Economía, en las últimas dos semanas, las empresas aumentaron dos veces sus valores por un total de 30%. El último aumento de los combustibles se dio el 25 de noviembre, mes en el que venció el acuerdo de “Precios Justos” que incorporó a las principales empresas de hidrocarburos con el fin de controlar las subas en el sector de los combustibles.

Con esta suba, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron 126% en promedio en lo que va del año, mientras que la inflación estimada en el mismo período estuvo más cerca de 146%.

SFP Nafta combustible aumento y colas (2).JPG

Eduardo Rodríguez Chirillo, el futuro secretario de Energía del presidente electo, Javier Milei, dijo que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, en declaraciones al portal Surtidores.

“Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú. En el mientras tanto, evaluaremos la conveniencia y posibilidad normativa de regular con la carga impositiva”, agregó.

Cambios en YPF

Junto con Rodríguez Chirillo en Energía, en los próximos días habrá cambio de liderazgo en YPF, con la llegada de Horacio Marín como presidente y CEO, en reemplazo de Pablo González y Pablo Iuliano, actuales ejecutivos.

El designado y próximo titular de YPF, Horacio Marin, es ingeniero químico y cuenta con una experiencia de 35 años en el sector pasando por diversos cargos en Tecpetrol, firma energética subsidiaria del Grupo Techint.

Horacio Marín tecpetrol ypf
Horacio Marín será el Presidente de YPF.

Horacio Marín será el Presidente de YPF.

Marin, nombrado oficialmente como titular de YPF por el presidente electo, Javier Milei, es ingeniero químico recibido en la Universidad Nacional de La Plata y posee un master en ingeniería de petróleo en la Universidad de Texas en Austin, además de un posgrado en la Universidad de Stanford.

Con un perfil técnico, su carrera profesional se concentró por completo en Tecpetrol, comenzando en 1988 como ingeniero de reservorios y pasando luego a la filial de Venezuela como jefe de ingeniería y, posteriormente, como gerente técnico. Tras ello regresó a Buenos Aires, desempeñándose como gerente corporativo de Reservorios, director corporativo de Exploración y Desarrollo y, finalmente, como presidente de Exploración y Producción.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario