El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Senadores

Uno por uno: qué senadores votaron a favor y cuáles en contra del DNU de Javier Milei

En la Cámara Alta la votación por el mega decreta terminó con 42 votos negativos y 25 positivos. Los representantes de Neuquén y Río Negro se opusieron.

Con 42 votos negativos, 25 positivos y cuatro abstenciones, la Cámara de Senadores del Congreso rechazó el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 de desregulación del estado, que impulsó el presidente Javier Milei en diciembre y que seguirá vigente hasta que pase por Diputados.

El resultado representa un duro revés para el Gobierno, y anticipa un incremento de la tensión con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien la critican por no haber dilatado el debate y generar el escenario para que la oposición asestara este golpe.

Sin embargo, los 42 votos negativos no los puso la titular del Senado. En contra del mega DNU votaron los 33 diputados de Unión por la Patria, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y los peronistas disidentes de Unidad Federal Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola.

Los representantes de Neuquén, Lucila Crexell, Oscar Parrilli y Silvia Sapag, y de Río Negro, Martín Doñate, Mónica Silva y Silvina García Larraburu, también se expresaron en contra del DNU.

Tras el rechazo del decreto en la Cámara Alta, la medida sigue vigente hasta que sea tratado en Diputados, donde si es aprobada seguirá el curso legal, mientras que si el voto es negativo quedará anulado.

Cómo votaron los senadores el DNU

En contra del mega DNU votaron los 33 diputados de Unión por la Patria, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y los peronistas disidentes de Unidad Federal Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola.

También se sumaron al rechazo los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano (PSC); la neuquina Lucila Crexell (MPN); la rionegrina Mónica Silva (JSRN), y la chubutense Edith Terenzi (Cambio Federal).

Se abstuvieron: el radical Maximiliano Abad, los misionero Carlos Arce y Sonia Rojas Decut y la cordobesa Alejandra Vigo (Unidad Federal).

El radicalismo votó dividido, ya que mientras que Lousteau y Blanco votaron en contra del DNU y Abad se abstuvo, la gran mayoría (10) votó a favor.

Se trata de Flavio Fama, Eduardo Galaretto, Mariana Juri, Daniel Kronenberg, Carolina Losada, Martín Lousteau, Stella Maris Olalla de Moreira, Rodolfo Suárez, Mercedes Valenzuela , Eduardo Vischi y Víctor Zimmerman.

En La Libertad Avanza, presumiblemente, los seis senadores votaron a favor: Ivanna Arrascaeta, Ezequiel Atauche, Vilma Bedia, Bruno Lucero, Juan Carlos Pagotto y Francisco Paoltroni.

GIrFEgJX0AAgJc3.jpeg
Uno x uno el voto de los senadores por el DNU. Foto: X Manuel Adorni.

Uno x uno el voto de los senadores por el DNU. Foto: X Manuel Adorni.

El oficialismo no pudo sumar el séptimo voto del presidente provisional del Senado, Juan Carlos Pagotto, quien se ausentó a la sesión por el reciente fallecimiento de su esposa.

En el PRO el voto también fue uniformemente a favor del mega DNU. Así se expresaron Carmen Rivero, Alfredo De Angeli, Enrique Goerling Lara, María Victoria Huala, Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri.

En Cambio Federal Andrea Cristina y Juan Carlos Romero votaron a favor, y se diferenciaron así de su par de bancada Terenzi.

La tucumana del monobloque Por la Justicia Social Beatriz Ávila votó a favor.

Dentro de Unión por la Patria, votaron todos en contra.

Frente Nacional y Popular: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Lucía Corpacci, María Teresa González, Claudia Ledesma de Abdala, Marcelo Lewandowski, María Florencia López, Juan Luis Manzur, José Mayans, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Jesús Rejal, Antonio Rodas y Sergio Uñac.

Unidad Ciudadana: Eduardo "Wado" De Pedro, Juliana Di Tullio, Claudio Doñate, María Eugenia Duré, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, María Celeste Giménez Navarro, Alicia Kirchner, Sergio Leavy, Carlos Linares, Cándida López, María Moises, Oscar Parrilli, Fernando Salino y Silvia Sapag.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario