El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Victoria Villarruel

Victoria Villarruel homenajeó a Isabel Perón en el Día de la Lealtad Peronista

La vicepresidenta Publicó fotos con la expresidenta de la Nación, quien hasta antes de la muerte de Perón ejerció la vicepresidencia.

La vicepresidenta Victoria Villarruel homenajeó este jueves 17 de octubre a Isabel Martínez de Perón al compartir fotos de un encuentro que mantuvo con la exmandataria en Madrid, en el marco de la celebración del Día de la Lealtad Peronista.

"Con Isabel Martínez de Perón, primera presidente mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida. Vicepresidente como yo y argentina bien nacida", publicó Victoria Villarruel en su cuenta de X.

En las fotos se las ve a ambas distendidas en un encuentro informal, en el que posan con obsequios personales de "Isabelita" y se toman de las manos.

victoria villarruel e isabel peron.jpg

Según pudo saber Noticias Argentinas, Victoria Villarruel se comunicó con Martínez, quien aceptó inmediatamente el encuentro. "En un día cómo hoy, en donde se habla de lealtad, quiero reivindicar su figura", destacó Villarruel, en una publicación que podría ser leída como una señal hacia un sector del peronismo que quiere acercar posiciones con la titular del Senado.

La vicepresidenta viene de culminar una gira por Europa que la llevó el lunes último a reunirse en el Vaticano con el papa Francisco, quien le alentó a "no aflojar".

La titular del Senado viene de recibir guiños del senador peronista José Mayans y del ex secretario de Comercio de Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, que esta tarde tenía previsto encabezar un acto propio por el Día de la Lealtad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VickyVillarruel/status/1846977549739479386&partner=&hide_thread=false

Qué se conmemora el Día de la Lealtad Peronista

Para entender que ocurrió en el histórico 17 de octubre de 1945, es necesario remitirse a unos días previos. Juan Domingo Perón ejercía, durante los primeros días de octubre, los cargos de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión simultáneamente.

El entonces coronel era el hombre más poderoso del Gobierno militar que había derrocado al presidente Ramón Antonio Castillo y que encabezaban los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.

Por el creciente poder del Perón, la cúpula militar le exigió su renuncia a todos los cargos ante lo que el coronel brindó, al día siguiente, un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo ante una multitud donde detalló una lista de reivindicaciones laborales que deseaba impulsar.

Ese hecho generó la orden del Gobierno militar de detenerlo y procesarlo. El 11 de octubre, Perón y Eva se fueron en automóvil con la intención de instalarse en una isla del Delta y estar allí escondidos. La búsqueda duró hasta el 13 de octubre cuando el coronel fue detenido y llevado a la Isla Martín García.

12-6-74. cartel de LEALTAD (1).jpg

Pero el poder de Perón y su relación aceitada con la dirigencia gremial desató una huelga general exigiendo la libertad del militar quien terminó trasladado al Hospital Militar de Palermo, lugar al que arribó el 17 de octubre.

La huelga fue tan contundente que el gobierno de facto cedió y le otorgó a Perón la posibilidad de dirigirse a la multitud que se reunión en Plaza de Mayo.

A las 23.10, Perón salió a un balcón de la Casa Rosada y dio un discurso de fuerte contenido social, con promesas de mejoras y un cierre con un pedido de paz para que los trabajadores allí presentes volvieran tranquilos a sus hogares.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario