El clima en Neuquén

icon
20° Temp
19% Hum
La Mañana Axel Kicillof

Axel Kicillof encabezó su acto por el Día de la Lealtad: sin La Cámpora y cerca de la CGT

El gobernador de Buenos Aires fue acompañado por una decena de intendentes, gremialistas y funcionarios de su gestión.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto por el 17 de octubre en la localidad de Berisso, donde estuvo acompañado por la primera plana de la Confederación General del Trabajo (CGT) e intendentes del Partido Justicialista (PJ), sin la presencia de ningún representante de La Cámpora.

En medio del enfrentamiento con el sector que lidera la expresidenta Cristina Kirchner y a poco de finalizar el período para presentar listas para la competencia por la presidencia del Partido Justicialista, Axel Kicillof fue protagonista del acto más amplio de la jornada por el Día de la Lealtad.

Sobre el escenario lo acompañaron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmit y Pablo Moyano.

Axel Kicillof día de la lealtad partido justicialista.jpg

De los tres, el secretario general adjunto de Camioneros es el más cercano al cristinismo y al diputado nacional Máximo Kirchner, pero decidió participar del acto del gobernador bonaerense y dijo que el "enemigo" es el gobierno de Javier Milei y no el exministro de Economía o la exmandataria nacional.

Entre los sindicalistas presentes también estuvieron el titular de Suteba, Roberto Baradel, el referente de la CGT Abel Furlan, y el titular de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky.

En tanto, entre los intendentes del PJ que lo acompañaron estuvieron Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Alak (La Plata), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gastón Granados (Ezeiza), Lucas Ghi (Morón), Fernando Moreira (San Martín) y Juan José Mussi (Berazategui).

Axel Kicillof (1).jpg

También acompañaron al gobernador el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien trabaja abiertamente por el armado de Axel Kicillof rumbo a 2027, y el jefe comunal local, Fabián Cagliardi.

El mandatario provincial estuvo franqueado por su vicegobernadora, Verónica Magario; el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco; y el ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque.

Ningún dirigente o intendente de La Cámpora no participaron del acto de Kicillof, en medio de la tensión por la puja en el PJ, en la que el gobernador no avaló la postulación de Cristina Kirchner a presidir el partido.

Axel Kicillof (2).jpg

Qué se conmemora el Día de la Lealtad Peronista

Para entender que ocurrió en el histórico 17 de octubre de 1945, es necesario remitirse a unos días previos. Juan Domingo Perón ejercía, durante los primeros días de octubre, los cargos de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión simultáneamente.

El entonces coronel era el hombre más poderoso del Gobierno militar que había derrocado al presidente Ramón Antonio Castillo y que encabezaban los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell.

Por el creciente poder del Perón, la cúpula militar le exigió su renuncia a todos los cargos ante lo que el coronel brindó, al día siguiente, un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo ante una multitud donde detalló una lista de reivindicaciones laborales que deseaba impulsar.

Día de la Lealtad Peronista.jpg

Ese hecho generó la orden del Gobierno militar de detenerlo y procesarlo. El 11 de octubre, Perón y Eva se fueron en automóvil con la intención de instalarse en una isla del Delta y estar allí escondidos. La búsqueda duró hasta el 13 de octubre cuando el coronel fue detenido y llevado a la Isla Martín García.

Pero el poder de Perón y su relación aceitada con la dirigencia gremial desató una huelga general exigiendo la libertad del militar quien terminó trasladado al Hospital Militar de Palermo, lugar al que arribó el 17 de octubre.

La huelga fue tan contundente que el gobierno de facto cedió y le otorgó a Perón la posibilidad de dirigirse a la multitud que se reunión en Plaza de Mayo.

A las 23.10, Perón salió a un balcón de la Casa Rosada y dio un discurso de fuerte contenido social, con promesas de mejoras y un cierre con un pedido de paz para que los trabajadores allí presentes volvieran tranquilos a sus hogares.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario