Desde hace tres años se está llevando adelante el Proceso de construcción curricular, que se conoce como reforma educativa, que sembró la discordia entre estudiantes secundarios que ayer marcharon por las calles de la ciudad.
Uno de los puntos es el fin de la repitencia. “Se pensó una escuela distinta a la que tenemos hoy. Sustenta con teorías pedagógicas. Pensar que la repitencia es un derecho es correr el eje de la discusión. Lo que es un derecho es la educación, al aprendizaje que tienen las y los alumnos”, sostuvo en diálogo con LU5 Cecilia González, representante de Aten en la mesa curricular.
Explicó que, como no todos aprenden con los mismos tiempos, diseñaron un ciclo básico como una unidad una unidad pedagógica en la que estudiantes tienen más tiempo y se los puede acompañar con otros dispositivos, como tutorías, para que complete el aprendizaje.
Dijo que se trata de una lógica distinta. “El sistema encontró en la repitencia un modo en resolver a aquel que le costaba más”, agregó González. E indicó: “La repitencia no es un derecho, es un dispositivo que tampoco ha funcionado, no porque lo hace dos veces lo mismo tiene resultado distinto”.
Para González, la repitencia no resolvió esos tiempos de aprendizajes que necesitan algunos estudiantes.
“Planteamos una forma distinta de abordar esas trayectorias, llamadas en las teorías pedagógicas, socio-educativas”, añadió.
No obstante, señaló que es necesaria la participación de los estudiantes, sobre todo en esta etapa que viene en esta construcción curricular que lleva tres años de trabajo.
La representante de Aten sostuvo que les resultó inentendible el reclamo de ayer de los estudiantes secundarios. “Por un lado nos exigían participación y, por el otro, los carteles que portaban planteaban rechazo y de negativa a la reforma. Queremos entender la demanda. Piden participación que a la vez rechazan lo que nosotros no llamamos reforma sino Proceso de construcción curricular”, agregó.
Respecto a la visión de la reforma curricular dentro del gremio, observó: “Hay una minoría dentro de nuestra organización sindical que rechaza este proceso y lo hace en los mismos términos y con las mismas consignas que ayer tenían los y las estudiantes”.
Por eso aclaró que: “Aten tiene mandato de asamblea para hacer este trabajo y pensar una escuela distinta. Aten es uno solo y quien pierde la moción debe ser orgánico y seguir lo que las asambleas decidieron”.
LEÉ MÁS:
Estudiantes de seis colegios secundarios marchan al CPE en rechazo a la reforma educativa
Te puede interesar...









