Para captar fieles, dan misa hasta en los shoppings

Es en Colombia, donde los credos evangelistas crecen cada vez más.

Bogotá
En lugar de frescos de la Virgen, hay anuncios de lentes en oferta, y en vez de oler a mirra, huele a pochoclos: los domingos, en los centros comerciales de Colombia hay misa, una estrategia de la Iglesia para llegar a los fieles, cada vez más esquivos.

"Dios puede estar en una cárcel, en una playa o en un centro comercial", dice a la AFP Diego Cataño, de 30 años, que el Día de Todos los Santos se confesó entre una cafetería con vasos de cartón y el multicine del Bulevar Niza, en el oeste de Bogotá.

Colombia, el tercer país con el porcentaje más alto de católicos de Latinoamérica (79%) por detrás de México y Paraguay, ve a los fieles huir a otros credos, especialmente evangelistas, según un estudio del estadounidense Pew Research Center.

Frente a las religiones del puerta a puerta, los sacerdotes buscan afianzarse en la vida cotidiana de sus seguidores y "aumentar su presencia donde hay tantas personas ávidas de Dios", explica Arnoldo Acosta, que lleva 17 años dando misa en este espacio y donde, asegura, cada vez tiene una comunidad más fuerte.

Espacio Además de fieles, la Iglesia colombiana se está quedando sin espacios para dar misa.

"Responde a la nueva pastoral de la Iglesia: no esperemos a que la gente venga a los templos, hagamos que la Iglesia también se aproxime a ellos", agrega el sacerdote, que admite que el catolicismo "muchas veces no ha sabido responder a las necesidades" de todos.

María Concepción Mosquera, una ama de casa de 65 años, empieza sus domingos con su clase de gimnasia. A tiro de escalera mecánica, a las 11, va a misa, donde se encuentra con sus hermanas, y cuando acaba, tiene el supermercado unos pisos más abajo. "Es la Iglesia buscando la comodidad para los fieles", resume.

Consumo
Sólo el 69% de los latinoamericanos se considera católico actualmente, frente al 92% en 1970, según el instituto Pew. Los protestantes pasaron de ser el 4% de la población al 19%. En Colombia, tres de cada cuatro protestantes (13%) fueron educados como católicos.

"Las misas en centros comerciales se han incrementado hace algunos años. Es una manera de aprovechar cuando la gente va a hacer sus compras, los centros los atraen todo el día", explica José Elbert Rojas, portavoz de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El fenómeno, agrega, ya se registra en gran parte de las ciudades del país. La Asociación Colombiana de Centros Comerciales ratifica que "la mayoría" de estos espacios celebra misas los domingos.

Filtración de documentos
Investigan a periodistas que destapan escándalo en el Vaticano

Los periodistas italianos Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, autores de libros elaborados con documentos reservados de la Santa Sede, son investigados en el ámbito de las pesquisas por la filtración.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó ayer en un comunicado de la apertura de esta investigación y añadió que también están siendo investigadas otras personas que podrían haber colaborado en la filtración de documentos reservados.

"La gendarmería vaticana, en calidad de policía judicial, había señalado a la magistratura la actividad desarrollada por los dos periodistas Nuzzi y Fittipaldi, como posible participación en el delito de difusión de documentos reservados", afirmó Lombardi. "La magistratura ha encontrado elementos que evidencian la complicidad en el delito por parte de los dos periodistas", agregó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído