El clima en Neuquén

icon
26° Temp
38% Hum
La Mañana Registro

Para evitar estafas, buscan crear un registro de adiestradores de perros

El concejal José Luis Artaza presentó un proyecto para que los que entrenan a las mascotas presenten sus antecedentes penales.

Después de recibir denuncias de vecinos que habían tenido inconvenientes con los adiestradores de sus perros, el concejal de Juntos por el Cambio, José Luis Artaza, presentó un proyectode ordenanza para crear un registro de las personas que se dedican a esta actividad. El objetivo es que todos aquellos que quieran educar a su mascota puedan verificar el registro municipal y elegir al adiestrador con mayor tranquilidad.

"Ahora es una actividad que no está regulada y el problema es que el dueño del perro recibe al adiestrador en su casa, que hace el trabajo de adiestramiento en la casa donde vive el perro", dijo Artaza y agregó que este registro no implicará el pago de un canon para los trabajadores. "Es un registro totalmente gratuito, sólo para tener un control".

Según prevé el proyecto, los adiestradores deberán anotarse en la Municipalidad y tienen que cumplir ciertos requisitos. Entre otros, tienen que demostrar una experiencia de dos años en el rubro y presentar un certificado de antecedentes penales. "Queremos que la gente se quede tranquila de que van a recibir a su casa a una persona que no tiene antecedentes y que tiene buen trato con los animales", explicó el concejal.

https://twitter.com/joseluis_artaza/status/1422566225817870336

Según expresó, la iniciativa se generó a partir de la consulta de algunos vecinos que tuvieron problemas al recibir adiestradores. Artaza detalló que en la ciudad trabajan aproximadamente unos cinco adiestradores, pero aclaró que también hay personas malintencionadas que sacan provecho de la falta de regulación y no son idóneas en el entrenamiento de mascotas.

Ante esa realidad, el concejal busca que la comisión de Medio Ambiente trate la iniciativa lo más pronto posible. Aclaró que el proyecto no busca generar más cargas impositivas para los que se dedican a adiestrar o pasear mascotas sino simplemente generar más tranquilidad en los usuarios que requieren este tipo de servicios y que tienen que permitir el ingreso de desconocidos a sus hogares.

Por el momento, el proyecto sólo abarca a las personas que entrenan a las mascotas o que buscan generar en ellos mejores pautas de comportamiento para evitar problemas de convivencia dentro del hogar. Si bien el concejal también recibió quejas por problemas de los usuarios que contratan paseadores, este proyecto en particular no abarca esa actividad, también ligada a los canes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario