El clima en Neuquén

icon
22° Temp
40% Hum
La Mañana gobernador

Para Gutiérrez, hay que acompañar a las vacunas con responsabilidad social

La próxima semana llegarán 1.600 dosis, como parte de esta primera etapa de vacunación. El gobernador aseguró que este 10 de enero recibirán suero equino.

El gobernador Omar Gutiérrez apeló a la responsabilidad social y a la conciencia colectiva de los neuquinos para que, junto con la campaña de vacunación, se pueda frenar el avance del coronavirus.

La estrategia del gobierno para enfrentar los estragos del Covid-19 en la provincia es continuar con el plan de vacunación, al tiempo que sumarán suero equino, cuya primera partida llegará el próximo 10 de enero a Neuquén.

Gutiérrez recordó que la próxima semana ingresará a la provincia una nueva partida de 1.600 dosis de la vacuna Sputnik V. “Vamos a vacunar a casi 200 mil neuquinos, en una provincia de unos 800 mil. Uno de cada 4 neuquinos van a estar vacunados en el periodo de enero-marzo”, aseguró el gobernador en declaraciones a LU5.

Admitió que en un principio tuvo cierto temor de que la vacuna generase un sentimiento de que se acabaría inmediatamente la pandemia. “La llegada de la vacuna es un proceso gradual de colocación libre, gratuita y voluntaria. Cada persona se saca la duda, adhiere voluntariamente, se va generando la inmunidad. Es el principio del fin, no es de un día para otro. Va a llevar un tiempo”, agregó.

gobernador gutierrez vacunacion covid.jpg

Sostuvo que vienen trabajando junto a las provincias de Tucumán y Buenos Aires en un dispositivo que cuenta, además de la vacuna, con el empleo del suero equino. “Quiero anticiparles que ya emitimos la orden de compra y estamos estimando poder recibir los primeros sueros equinos para las transfusiones de los pacientes que están por pasar a respirador”, adelantó Gutiérrez.

El mandatario recordó que se trata de un suero que está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). “Según estudios diagnosticado, controlados y aprobados por Anmat, el suero equino disminuye la mortalidad en casi un 50% y eso estará disponible en la provincia de Neuquén a partir del 10 de enero”, aseguró.

Respecto al incremento de casos en la provincia, señaló que “lo que se ve en la curva de crecimiento tiene que ver con el feriado largo del 8 de diciembre y de los siguientes fines de semanas largos más”.

Dijo que “van a venir otros y vienen las vacaciones. Lo que teneos que entender es que tenemos que transitar la actividad cultural, deportiva, recreativa y turística de manera distinta y nueva. No podemos bajar la guardia”.

El gobernador alertó que la gente no respeta las normas de bioseguridad. “No se respetan los dos metros de distanciamiento social, ni la limitación de las juntadas. Esto no se propaga en el comercio”, advirtió.

Sumó su adhesión a las declaraciones de ayer tanto del presidente Alberto Fernández, del gobernador bonaerense Axel Kicillof y del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta de apelar a la conciencia colectiva.

Instó a no relajarse porque que se comience a vacunar es el principio del fin. “No podemos dilapidar este gran esfuerzo”, agregó.

“Se empezó por los que se jugaron la vida. Demasiado rápido que en menos de un año haya vacunas de laboratorios. Falta mucho menos que antes. Tenemos la carga física y mental de un año complejo y muy triste”, dijo tras señalar que, en Neuquén, estamos de luto por los que ya no están.

E indicó: “Se salvaron un montón de vidas. Ojo con querer echarle la culpa a un médico o a un enfermero que entregó su vida a salir a laburar sin saber si iban a volver a ver a sus hijos”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario