Para sumar fondos, Plottier sale a rematar 2000 baldíos

Lo anunció Peressini. Los propietarios no pagaron los impuestos.

Georgina Gonzales
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Plottier
La Municipalidad anunció que en los próximos seis meses rematará dos mil terrenos de propietarios que no pagan los impuestos retributivos hace cinco años. Se trata, en su mayoría, de tierras adquiridas por especulación inmobiliaria que quedaron olvidadas con la ilusión de que al venderlas serían una "salvación" económica.

La crisis económica ahoga a la comuna, como se pudo ver el mes pasado cuando el Ejecutivo pagó los salarios a los empleados municipales en siete cuotas. Para tratar de buscarle una solución al déficit, el intendente, Andrés Peressini, lanzó una serie de estrategias con el objetivo de duplicar la recaudación en los próximos seis meses.

Entre las medidas figura judicializar la deuda de unos dos mil propietarios de baldíos diseminados por todo el ejido municipal. Estas personas tienen que pagar entre $30.000 y $50.000, según el caso. Los baldíos a rematar son de 300 m2 a 1500 m2, según detalló el jefe comunal.

En Plottier aún está vigente una ordenanza, aunque el Ejecutivo tiene intención de vetarla, que establece que las deudas por tasas de retributivos caducan a los cinco años.

Según pudo saber este diario, los expedientes de estos lotes pasaron a manos de un estudio jurídico, desde donde se llevarán adelante los remates si es que sus propietarios no cancelan la deuda.

Peressini explicó que entre los casos hay distintas situaciones, pero aclaró que hay muchos que durante la última década, período en el que se lotearon un centenar de chacras, compraron terrenos sólo por especulación inmobiliaria.

50.000 pesos de deuda tienen algunos de los dueños de los baldíos que quedaron para rematarse.

Justamente, meses atrás, desde el área de Medio Ambiente de la Municipalidad se inició un plan de verificación del estado de limpieza de los terrenos dentro de loteos, que incluyó multas onerosas. Es que como muchos nuevos barrios se encuentran en sectores descampados, la acumulación de malezas convoca a los insectos y otras alimañas que perjudican a los que sí viven en la zona.

Con el remate de estas tierras, la Municipalidad recuperará lo adeudado por el propietario y, luego de abonar al martillero y demás gastos, lo restante –si es que lo hay– quedará para el dueño.

Aunque el intendente no descarta solicitar a la Provincia una nueva ley que aumente la coparticipación, mientras tanto busca aumentar la recaudación de todas formas. También comenzó inspecciones en las empresas para verificar si cuentan con las licencias comerciales y planifica cobrar tasas municipales a través de la factura de luz.

Panorama
Dificultades en las finanzas

La Municipalidad de Plottier atraviesa una severa crisis económica. Esto está repercutiendo, por caso, en el pago de los salarios municipales. Sin la asistencia de la Provincia, el intendente no podría afrontarlos.

Esta crisis influyó en los últimos meses en los servicios: la recolección de residuos y el funcionamiento de las dependencias de la comuna fueron afectados por una seguidilla de huelgas del personal, que reclama el pago de sus haberes en tiempo y forma. El Municipio, en paralelo, tiene que afrontar una serie de erogaciones producto de juicios heredados de gestiones anteriores.

TRES PREGUNTAS A...

Laura Bonotti
Sec. Planeamiento y Catastro

1. ¿Dónde están ubicados los baldíos a rematar?
No hay un sector específico de la ciudad en donde se encuentren. Hay terrenos en viejos barrios, y también en los nuevos loteos. Por lo que los baldíos se pueden encontrar en varios sectores.

2. ¿En qué situación están?
Hay vecinos que accedieron a sus terrenos cuando casi toda la ciudad era de dos personas. Y se les hizo difícil conseguir que les firmaran los papeles de compra y venta para escriturar. Sí se emitieron los papeles para que pudieran pagar las tasas municipales.

3. ¿Van a modificar la ordenanza por la que a los cinco años se blanquean las deudas por tasas municipales?
Sí. Hay un proyecto de derogación de la ordenanza.

Concejales, a favor pero piden evitar futuros juicios

Plottier
El remate de los terrenos baldíos que adeudan cinco años de sus tasas retributivas encontró distintas opiniones entre los concejales. Por un lado, aseguran que favorecería que nadie se apropie de tierras y, por otro, advirtieron sobre la necesidad de que se intime en tiempo y forma a los propietarios antes de mandarlos a juicio.

El concejal Erasmo Soto (Encuentro Por Plottier) se mostró satisfecho con la decisión del Ejecutivo municipal y consideró que "es la metodología".

"Acá hay gente que se ha quedado con terrenos sólo por saber de tierras que tenían muchos años abandonadas, identificarlas y pagar sus impuestos para apropiárselas", aseguró Soto.

El concejal recordó que en gestiones anteriores hubo remates municipales y destacó como punto a favor que pueden participar todos los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Hugo Campos, alertó sobre la necesidad de avisar a los propietarios que tienen deuda para evitar futuros juicios contra la Municipalidad.

"Creo que es muy importante, antes de mandar a un abogado a un vecino, enviarle cartas documento y recién si no contesta las judicializarlo. Eso para resguardar el patrimonio municipal", manifestó Campos.

Ambos concejales coincidieron en que es muy importante que estos remates sean públicos. En este sentido, enfatizaron que todo el proceso sea perfectamente informado para que los vecinos estén enterados y puedan participar. De este modo, se abre una oportunidad para acceder a tierras que por lo general no alcanzan el valor inmobiliario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído