Parques Nacionales celebra hoy 112 años en la conservación de áreas protegidas

En 1903 Francisco Moreno donó a Nación las tierras que hoy pertenecen al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Parques Nacionales cumple este viernes 112 años, de los cuales más de 80 están vinculados a la actividad turística, ya que en sus reservas alberga numerosos atractivos, algunos únicos, tanto paisajísticos como de fauna y flora, además de haber generado desarrollo en localidades convertidas en polos del turismo.

La actual Administración de Parques Nacionales (APN) tuvo su germen en 1903, a partir de las leguas que entonces donó a la Nación el perito Francisco Pascasio Moreno en el área de Puerto Blest, en el hoy Parque Nacional Nahuel Huapi, que en 1934 se convirtió en Área Protegida Nacional.

Ahora hay 33 parques nacionales, 10 de ellos creados desde 2003, además de tres parques interjurisdiccionales (entre la APN y provincias), seis reservas naturales y cuatro Monumentos Naturales, lo que en superficie significa casi un 4% del territorio argentino, unas 3,8 millones de hectáreas.

La APN tiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires, depende del Ministerio de Turismo y su gestión es descentralizada, con un directorio presidido por el guardaparques Carlos Corvalán.

El rol de este organismo es gestionar un sistema de áreas protegidas como una de las herramientas de conservación fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos sobresalientes del país.

También hay cuatro especies animales protegidas y gestionadas por la APN, que son la ballena franca austral, el huemul, el yaguareté y la taruca, bajo las figuras de Monumentos Naturales.

La vinculación de Parques Nacionales con la actividad turística lleva más de 80 años, con la consiguiente inversión en infraestructura de servicios en diversos puntos del país, que se transformaron en destinos de renombre internacional, como San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú y El Calafate, entre otros espacios de recreación.

Corvalán dijo hoy a Télam que los parques nacionales son visitados por unas cuatro millones de personas por año, una cifra en ascenso debido a que "cada vez más gente consume mucho turismo de naturaleza, que es lo que más encuentran en nuestros parques".

También precisó que "muchas comunidades aledañas a los Parques Nacionales viven en un 100% del turismo que va a los parques, como El Calafate y El Chaltén, mientras en otras ese turismo es base de su economía y sustento, como Bariloche, Puerto Iguazú o San Martín de los Andes".

"El 50% de los atractivos turísticos argentinos está dentro de algún parque nacional, un porcentaje mucho mayor en la Patagonia andina", apuntó Corvalán

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído