Parrilli y Crisafulli se reunieron para discutir el rol de las universidades del interior en el plano nacional

El rector de la UNCo y el ex secretario de la Presidencia de la Nación mantuvieron el encuentro en la rectoría de la casa de estudios.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, recibió este viernes a Oscar Parrilli en la rectoría de la casa de estudios. También participaron del encuentro miembros de la conducción de la UNCo.

En la reunión, el presidente del Instituto Patria se mostró preocupado por la situación que atraviesan las universidades nacionales en todo el país y, en particular, aquellas que están más alejadas de la capital Federal.

Te puede interesar...

Por su parte, Crisafulli describió la angustiante situación que atraviesa la UNCo e informó que "el Estado argentino debe los aportes de los primeros cinco meses del año, o sea que este año aún no envió las partidas presupuestarias a la Universidad" y Agregó que de continuar esta política, "el año que viene las universidades" se hunden.

El rector, además, describió: "El presupuesto del año pasado, 2018, fue un 50% menor en términos nominales al del 2017, a este ritmo en poco tiempo más no alcanzaremos a cubrir los gastos de funcionamiento". Y aseguró que "si no hay una reconversión de las universidades se afrontarán graves problemas".

LEÉ MÁS - Científicos de la región denunciaron crisis presupuestaria

Oscar Parrilli, por su parte, coincidió con la conducción Universitaria en que "las universidades de la Patagonia tienen que tener representación en los organismos nacionales"

Parrilli escuchó de Crisafulli a una grave descripción sobre la toma de decisiones, en cuanto al reparto presupuestario de las universidades nacionales y el beneficio que obtienen aquellos que están más cerca de Capital Federal. El centralismo en la toma de decisiones el gobierno nacional, ha sido una de las constantes en las denuncias de las universidades públicas del resto del país.

Respecto del desgranamiento estudiantil, Crisafulli informó que, paradójicamente, hay un menor abandono ya que "muchas familias de clase media que antes enviaban a sus hijos a universidades privadas, ahora lo hacen a la universidad pública por una cuestión de costos".

Y en el mismo sentido, añadió: "Muchos de aquellos jóvenes que obtenían trabajo de manera inmediata y no seguían cursando sus estudios ahora los cursan porque no tienen trabajo".

Parrilli, en tanto, concluyó: "Hay ahora una nueva esperanza en que algo está cambiando y es para bien. Es imperioso que todos estemos unidos para salir de esta tragedia".

LEÉ MÁS

Docentes universitarios rechazaron la oferta salarial y van a una jornada de lucha

A la UNCo Nación no le bajó ni un peso este año

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído