El clima en Neuquén

icon
23° Temp
44% Hum
La Mañana Reclamo

Científicos de la región denunciaron crisis presupuestaria

Los integrantes del CONICET y de la UNCo que trabajan en el Centro Científico Tecnológico Patagonia-Confluencia aseguraron además que las instituciones están "paradas".

Directores de unidades ejecutoras del CONICET y la Universidada Nacional del Comahue (UNCo), pertenecientes al Centro Científico Tecnológico Patagonia-Confluencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas denunciaron hoy que hay “crisis presupuestaria, paralización de las instituciones emblemáticas del sector, deterioro institucional y reducción de personal”.

Los directivos Alejandra Mariano, Andrés Venturino y Walter Delrio brindaron hoy una conferencia de prensa en el hall del Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue donde reclamaron “medidas urgentes para revertir la gravísima crisis presupuestaria e institucional que atraviesa el sector”.

Te puede interesar...

La idea fue “alertar a la sociedad sobre la situación del sistema científico argentino, solicitando revertir urgentemente este deterioro y modificar las políticas seguidas por la actual gestión de gobierno nacional”, explicaron.

Durante la denuncia de los científicos estuvieron el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli y la secretaria general de ADUNC, Micaela Gomiz.

Además, en la conferencia informaron que el presupuesto destinado a ciencia y técnica “cayó al 0.256% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2018 ya que entre 2010 y 2015 se ubicaba cerca del 0.35%”.

unco va1.jpg

Además, los presentes calificaron de “alarmante” la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), el “abandono” de los planes de crecimiento establecidos por el Plan Argentina Innovadora 2020 y el “deterioro” institucional de los organismos del sector.

“La crisis presupuestaria se agudiza en el transcurso de 2019 y este recorte afecta también a todos los organismos del sector científico y tecnológico, que incluye entre otros a la CNEA, al INTI, al INTA, etc”, aseguraron.

Los científicos recordaron también que en octubre de 2018 fue firmada una declaración por el 90% de quienes dirigen Institutos dependientes del CONICET solicitando urgentes medidas y que ese pedido fue apoyado por miles de integrantes de la comunidad científica nacional e internacional, incluyendo a 21 científicos galardonados con el Premio Nobel en disciplinas como la física, la química o la medicina.

“Sin embargo, al día de hoy el reclamo no recibió respuesta alguna por parte de las autoridades nacionales”, aseguraron.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
10% Me gusta
5% Me da igual
22.5% Me aburre
22.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario