Científicos de la región denunciaron crisis presupuestaria

Los integrantes del CONICET y de la UNCo que trabajan en el Centro Científico Tecnológico Patagonia-Confluencia aseguraron además que las instituciones están "paradas".

Directores de unidades ejecutoras del CONICET y la Universidada Nacional del Comahue (UNCo), pertenecientes al Centro Científico Tecnológico Patagonia-Confluencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas denunciaron hoy que hay “crisis presupuestaria, paralización de las instituciones emblemáticas del sector, deterioro institucional y reducción de personal”.

Los directivos Alejandra Mariano, Andrés Venturino y Walter Delrio brindaron hoy una conferencia de prensa en el hall del Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue donde reclamaron “medidas urgentes para revertir la gravísima crisis presupuestaria e institucional que atraviesa el sector”.

Te puede interesar...

La idea fue “alertar a la sociedad sobre la situación del sistema científico argentino, solicitando revertir urgentemente este deterioro y modificar las políticas seguidas por la actual gestión de gobierno nacional”, explicaron.

Durante la denuncia de los científicos estuvieron el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli y la secretaria general de ADUNC, Micaela Gomiz.

Además, en la conferencia informaron que el presupuesto destinado a ciencia y técnica “cayó al 0.256% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2018 ya que entre 2010 y 2015 se ubicaba cerca del 0.35%”.

unco va1.jpg

Además, los presentes calificaron de “alarmante” la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), el “abandono” de los planes de crecimiento establecidos por el Plan Argentina Innovadora 2020 y el “deterioro” institucional de los organismos del sector.

“La crisis presupuestaria se agudiza en el transcurso de 2019 y este recorte afecta también a todos los organismos del sector científico y tecnológico, que incluye entre otros a la CNEA, al INTI, al INTA, etc”, aseguraron.

Los científicos recordaron también que en octubre de 2018 fue firmada una declaración por el 90% de quienes dirigen Institutos dependientes del CONICET solicitando urgentes medidas y que ese pedido fue apoyado por miles de integrantes de la comunidad científica nacional e internacional, incluyendo a 21 científicos galardonados con el Premio Nobel en disciplinas como la física, la química o la medicina.

“Sin embargo, al día de hoy el reclamo no recibió respuesta alguna por parte de las autoridades nacionales”, aseguraron.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído