Parto domiciliario: la jueza resolverá si fue un homicidio

Una pareja neuquina fue acusada por la fiscalía por la muerte del bebé. Hoy se conocerá si los padres tienen responsabilidad.

NEUQUÉN
Si el bebé nació o no nació es el debate que se planteó en la audiencia de formulación de cargos por homicidio contra la pareja que en un parto domiciliario no tomó los recaudos necesarios y el bebé murió. La jueza Carolina García decidirá hoy si avala el pedido de la fiscalía.

Como estaba previsto, después de más de un mes de investigación, el fiscal Maximiliano Breide Obeid acusó a la pareja, de 32 y 26 años, por provocar la muerte del bebé: “Por imprudencia al intentar un parto en su domicilio sin haber tendido los recaudos suficientes ni los conocimientos para realizar las maniobras que posteriormente le causaron la asfixia”.

El fiscal fundamentó su acusación en un informe de autopsia que indica “que el bebé murió por asfixia en el momento del parto” y que luego la pareja mintió cuando “ingresó al hospital Bouquet Roldán con un bebé sin signos vitales”.

Tanto a los médicos de guardia como a los policías que concurrieron después al hospital para relevar lo sucedido, la mujer les contó que “comenzó con el parto en un viaje desde 25 de Mayo, La Pampa, a Neuquén”, lo que al allanar la vivienda de la pareja y ver el auto, se comprobó que era mentira.

Para el fiscal, la “mentira presupone una conciencia de que algo estaban haciendo mal”.

En cambio, el defensor oficial Carlos Aquistapache planteó la discusión de que no se considera nacimiento al trabajo de parto, por lo que consideró que no había delito.

La jueza García deberá resolver hoy si considera válida la acusación por homicidio culposo. El nacimiento es la clave, porque si el parto no se considera de esa manera se trata de un aborto culposo, que no es delito. En caso contrario, si el bebé nació es un homicidio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído