Pase de magia: Galuccio viene por la revancha

Anunció un plan ambicioso. La compañía que fundó en México se propone ser una de las principales productoras de hidrocarburos en Argentina.

Vista & Oil, la petrolera mexicana fundada por el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció sus planes para consolidarse entre los grandes jugadores del negocio planteado en la megaformación no convencional Vaca Muerta. El desembarco en la cuenca neuquina de la compañía fundada por Galuccio y listada en el Mercado de Valores mexicano se funda en un caudal de inversiones inicial de alrededor de 800 millones de dólares, que serán destinados a la compra de Petrolera Entre Lomas y otros activos en poder de Pampa Energía, que preside Marcelo Mindlin y condensa el capital del inglés Joe Ted Lewis, amigo personal del presidente Mauricio Macri, y Pluspetrol.

El plan fue anunciado en un comunicado fechado en el Distrito Federal de México. Las adquisiciones deberán ser aprobadas por los accionistas de Vista Oil & Gas. Incluyen el 99,68 por ciento del capital social de Petrolera Entre Lomas, 100 por ciento del capital social de APCO International y 100 por ciento del capital social de APCO Argentina. Los activos que pasarán al control de la compañía incluyen participaciones directas, de un 100 por ciento de las concesiones de explotación Medanito y Jagüel y de un 3,85 por ciento de las concesiones de explotación Entre Lomas, Bajada del Palo y Agua Amarga, agregó la empresa.

Según los planes anunciados, los activos a adquirir representan una producción actual de 27.500 barriles diarios de petróleo crudo equivalente y reservas probadas de 55,7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Con ese volumen de producción, Galuccio tendrá bajo su control una de las principales empresas productoras de petróleo de Argentina y la de mayor producción en México detrás de la estatal Pemex.

En un reporte al mercado, Vista estimó que, en los próximos 5 años, podría más que duplicar el ritmo de producción actual de los activos en proceso de adquisición, alcanzando 65 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

Una carta para triunfar

Una parte significativa del crecimiento proyectado provendría de los activos de shale en Vaca Muerta, en la región neuquina. Como presidente y CEO de YPF entre 2012 y 2016, Galuccio jugó un papel importante en el desarrollo temprano de esta cuenca que, con el tiempo, atrajo inversiones de algunas de las compañías petroleras internacionales líderes en el mundo.

Las expectativas en el mundo del petróleo vinculado a Neuquén ahora están puestas en la reconfiguración que pueda hacer Galuccio y la plana mayor de la dirección de su compañía de las empresas que se dispone a comprar para extraer hidrocarburos en la cuenca neuquina. En YPF, Galuccio condujo al equipo de ingenieros que mayor aprendizaje a desarrollado en los yacimientos no convencionales de la famosa formación Vaca Muerta. Entonces, no extrañaría a los grandes jugadores ni a los analistas del sector que Vista venga por recursos humanos calificados.

A jugar en primera. Vista busca instalarse entre las principales petroleras.

La voz del CEO

“Estamos orgullosos de poder presentar a nuestros accionistas este conjunto de atractivas transacciones. Después del IPO estamos acercando el primer delivery concreto y con oportunidades de negocios y generación de valor para Vista y sus accionistas muy concreto”, celebró Galuccio en declaraciones congruentes con el anuncio que le dedicó al mercado.

El empresario que condujo a YPF desde la estatización con la compra compulsiva de la participación de la española Repsol, en 2012, hasta ser desplazado por Mauricio Macri en 2016, advirtió que lo más importante para su nueva compañía está por venir: “Este es un paso firme y nos da la plataforma para materializar la visión de convertir a Vista en el campeón latinoamericano de exploración y producción, es decir, una petrolera panregional de nueva generación, con operaciones en México, Argentina, Brasil y Colombia”.

800 millones de dólares recaudó Vista & Oil desde su creación. De esos, 650 millones en la bolsa mexicana y el resto en otras colocaciones. Atrajo inversores de países diversos.

65 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente estima producir dentro de cinco años la compañía de Galuccio si se cumplen los planes anunciados desde el DF de México.

Una empresa que apunta a latinoamérica

En un comunicado de prensa de Vista Oil & Gas se describe a la empresa que preside el ex CEO de YPF, Miguel Galuccio, como una compañía petrolera latinoamericana constituida en México.

Agrega la información de la empresa que “es la primera compañía de exploración y producción en estar listada en la Bolsa Mexicana de Valores”.

Vista & Oil cuenta con el sponsoreo de Riverstone, el fondo de inversión más grande de América Latina en el sector energético.

El management team de la novel compañía se compone por Galuccio, como presidente y CEO; Pablo Vera Pinto, como CFO; Juan Garoby, como director de Operaciones, y Alejandro Cherñacov, como director de Relación con Inversionistas.

Desde su lanzamiento, la empresa Vista recaudó 800 millones de dólares entre su IPO (Oferta Pública de Venta) y la colocación adicional de acciones en el mercado, y se convirtió en la primera compañía en ser fundada como SPAC en Latinoamérica.

Tanto en el IPO como el capital adicional levantado por Vista vinieron principalmente de inversores de primera línea a nivel global. En las distintas colocaciones han participado fondos institucionales de USA, Inglaterra y Canadá (tanto especializados en energía como enfocados en Latinoamérica), Fondos de Pensión Mexicanos y Fondos Soberanos Internacionales, según la compañía.

Primera: Vista fue listada en la Bolsa de México antes que ninguna otra empresa petrolera.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído