Pase sanitario en Neuquén: "No queremos que sea restrictivo"
El Ministerio de Salud de Neuquén insiste en ampliar los porcentajes de vacunación contra el COVID-19 en la población, antes de brindar detalles e implementar el pase sanitario. La titular de la cartera, Andrea Peve, adelantó que no quieren que sea "restrictivo" sino que sirva como incentivo para incrementar la vacunación.
En diálogo con LU5, Peve reconoció que se está notando "un aumento lento pero sostenido (de casos)", pero "todos esos casos, en su mayoría son casos leves que requieren un cuidado ambulatorio en su domicilio, y esto está muy relacionado a la vacunación".
En este sentido, destacó el "alto porcentaje de vacunación en la provincia" y la "cultura" de la vacunación que hay en general en Neuquén.
Según indicó, el 100% de la población mayor de 18 años tiene la primera dosis de la vacuna y, de la población objetivo total, hay un 89% con una aplicación. Sin embargo, en cuanto a segundas dosis, los números son más bajos. A esta altura del año, el Gobierno provincial esperaba un 80% de la población con ambas dosis y actualmente ese porcentaje asciende al 75%. Los mayores de 18 años con esquema completo representan el 92%.
Y aunque los porcentajes son elevados, la cartera sanitaria insiste en la necesidad de aplicar también la tercera dosis de refuerzo una vez transcurridos los cinco meses desde la aplicación de las anteriores dosis.
"Los refuerzos son importantes porque está comprobado que la inmunidad comienza a bajar y por eso es necesario dar un refuerzo, como en otros esquemas. En algún momento esa inmunidad comienza a decrecer y si nos contagiamos tenemos una inmunidad importantes para evitar casos graves", explicó Peve. "Tenemos que comprender que es una cuestión de solidaridad y de cuidar a las personas que nos rodean", agregó.
La titular del Ministerio de Salud confirmó que hasta el momento no se reportaron casos de la variante Ómicron en Neuquén y, sobre ella, detalló que es "de alta contagiosidad" y que, según las investigaciones hasta el momento, "no pareciera evadir la respuesta de las vacunas, es decir, las vacunas siguen siendo una protección ante esta cepa".
Respecto a la posibilidad de implementar un pase sanitario en Neuquén, Peve dijo que "la idea no es que sea algo restrictivo sino incentivar a las personas que no se han vacunado o que no han completado sus esquemas". E insistió: "pero no para restringir actividades sino que las actividades sean seguras".
Por el momento, la funcionaria no estimó una fecha posible de implementación. "Estamos viendo cómo sigue el ritmo de vacunación en la provincia y estamos seguros que los neuquinos van a seguir trabajando en pos de su vacunación, así que estamos en espera de eso", afirmó.
Te puede interesar...









