El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Río Gallegos

Río Gallegos: llamó a los bomberos porque tenía una serpiente en la cocina, pero era una manguera

La insólita emergencia generó un vistoso operativo con una autobomba. Cinco efectivos del cuartel central buscaron por largo rato al reptil, sin éxito.

El domingo a la noche un episodio inusual alteró la calma del barrio Puerto de Río Gallegos. Un vecino de la calle Urquiza al 1500 llamó de urgencia al Cuartel Central de Bomberos de la Policía de Santa Cruz reportando la presencia de lo que describió como un animal extraño adentro de su cocina.

La alerta generó una respuesta inmediata del cuerpo de bomberos. Considerando el riesgo potencial y la posibilidad de que se tratara de una serpiente peligrosa, una autobomba con cinco efectivos fue enviada al lugar sin demora, según confirmaron fuentes consultadas por La Opinión Austral.

Luego de presentarse en el lugar, los bomberos pusieron a resguardo a los ocupantes de la vivienda e ingresaron para hacer un relevamiento exhaustivo, con la prioridad de ubicar al aparentemente peligroso reptil.

Preocupación entre vecinos de Río Gallegos

El despliegue del operativo captó la atención de los vecinos de la calle Urquiza al 1500, desde donde había provenido el llamado. Muchos salieron y se preguntaron qué estaba pasando. Al enterarse de los motivos de la emergencia, se preocuparon todavía más.

En la capital de Santa Cruz la gente está muy poco acostumbrada a las serpientes venenosas, y la idea de que pudiera haber una en el barrio generó inquietud.

Aunque se trataba de una tarea poco frecuente, el equipo de bomberos se avocó a revisar meticulosamente cada rincón de la cocina, primero, y más tarde también las áreas circundantes. El exhaustivo relevamiento se prolongó porque los efectivos no lograban el cometido de dar con la serpiente ni ningún otro animal.

Finalmente, dieron por conlculuida la inspección, convencidos de que el supuesto reptil no estaba en ningún lugar de la casa. Sin embargo, habían llegado a una conclusión que daría respuesta tanto los preocupados ocupantes de la casa como a sus vecinos.

En su búsqueda, los efectivos descubrieron una manguera negra enrollada que se encontraba en la cocina, y que por la iluminación deficiente del ambiente, evidentemente había generado confusión en el vecino que la tomó por una víbora y -lógicamente- se asustó al punto de llamarlos.

Autobomba Bomberos Policía de Santa Cruz
Cuando en el barrio vieron la autobomba y se enteraron de qué se trataba la emergencia, hubo preocupación en la cuadra (foto de archivo).

Cuando en el barrio vieron la autobomba y se enteraron de qué se trataba la emergencia, hubo preocupación en la cuadra (foto de archivo).

Desde la División Cuartel Central confirmaron que este tipo de intervenciones no son habituales en Río Gallego, pero expllicaron que cada llamado de emergencia recibe el mismo nivel de seriedad, sin importar cómo termine resultando la situación.

"A veces las intervenciones nos traen sorpresas", expresaron con cierto humor los efectivos que participaron del operativo. Además, los bomberos aprovecharon la oportunidad para entregar al propietario una serie de consejos básicos sobre cómo proceder ante circunstancias similares en el futuro.

Susto por una falsa yarará

En un entorno urbano y frío como el de la capital de Santa Cruz, donde el encuentro con animales silvestres pelligrosos es muy infrecuente, la simple sospecha de una serpiente provocó alarma y desconcierto en el barrio.

Sin embargo, los santacruceños no son los únicos expuestos a una confusión vinculada a estos animales riesgosos. En Corrientes, mucho más habituado a convivir con la temible yarará, en marzo de este año se dio un episodio similar, aunque podría decirse que el temor del denunciante tuvo bastante más asidero.

El jueves 27 de ese mes, los bomberos de lsa localidad de Mercedes recibieron un llamado desde el barrio Comunicaciones y se dirigieron hasta allí preparados para capturar a un ejemplar de esa víbora venenosa.

Pero al llegar, también descuberieron que se trataga de una falsa alarma: era una inofensiva serpiente "sapera", denominada también falsa yarará o culebra peruana, común en diversas regiones de América del Sur, incluyendo buena parte de la Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

De tamaño pequeño, suele ser confundida con la yarará debido a ciertas similitudes, principalmente la cabeza ovalada y los ojos con pupilas redondas, características que pueden generar confusión, especialmente en medio de un susto y la urgencia de ponerse a resguardo.

Más allá de la ausencia de riesgo serio, los bomberos sacaron al reptil de la vivienda sin mayores complicaciones. Lo curioso de la confusión es que la sapera, que nace con un tamaño diminuto, puede medir como mucho unos 15 centímetros de largo, o apenas un poquito más.

El nombre con el que es popularmente conocida deriva de sus hábitos alimentarios, ya que se alimenta principalmente de sapos. Para las personas, no implican ningún riesgo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas