El clima en Neuquén

icon
25° Temp
39% Hum

Patricia Bullrich: "El control de precios es una piñata que explota"

La líder del PRO pasó por Neuquén y dijo que Macri retoma este lunes la campaña nacional. Sostuvo que el gobierno no revertirá la mala elección de las PASO. "Esperaba que Alberto reaccionara, pero salió con plancitos para que los jóvenes vayan al cine", dijo.

Patricia Bullrich habla pausado, no tiene dudas y afirma que las medidas del gobierno de Alberto Fernández para revertir la mala elección de las PASO son “cortoplacistas” y que la economía irá peor si no hay un cambio. “Todos sabemos que el control de precios es como una piñata, vos apretás y explota, comenta en una entrevista con LM Neuquén.

La presidenta del PRO nacional estuvo en Neuquén para apoyar al candidato a diputado nacional, Pablo Cervi, y afirma que el ex presidente Mauricio Macri comenzará este lunes de lleno la campaña de cara al 14 de noviembre. “Estuvo afueradel país y no pudo volver como tantos varados”, acota.

Te puede interesar...

Sobre el conflicto mapuche opina que la ley territorial no se puede prorrogar y que se le debe dar tierras a las comunidades que ya están inscriptas hace 16 años. “Si esto se extiende, las familias que pedían una tierra ahora piden tres o cuatro”, explica.

¿Qué visión tenés de Neuquén, cada vez que vienen referentes de Buenos Aires, el tema de Vaca Muerta, los conflictos. ¿Es difícil instalar candidatos con un padrón de 1,7% como Neuquén?

Mi idea como presidente del PRO es recorrer todo, voy a terminar entre las elecciones PASO y la general recorriendo todo el país. En esta segunda parte voy a estar en 21 provincias, me van a quedar tres que ya las hice la vez pasada. Creo que no hay que distinguir entre grandes y chicos sino que cada una de las provincias y candidatos que llevamos en cada lugar es importante que pueda tener la visita de dirigentes nacionales, en este caso viene con Alfredo Cornejo de la UCR y es una manera de apoyar. Por algo también en esta elección ganamos en 16 provincias (de 23). No fue sólo un fenómeno de la capital y gran Buenos Aires sino un fenómeno nacional. Creo que importa recorrer, independientemente del padrón que tenga cada provincia.

Las PASO fueron una fotografía de lo que podría pasar el 14 de noviembre. El gobierno tomó algunas medidas como algunos subsidios y el congelamiento de los precios de productos básicos. ¿Eso va a alcanzar para que el oficialismo revierta las elecciones?

Tengo la sensación que hubo un voto consciente a las brutales pérdidas que tuvimos este año y ocho meses, la pérdida del trabajo, de comercio, de educación y eso no se reemplaza. Quizás uno hubiese esperado un presidente que reaccionara con un plan de recuperación económica y educativa, como los dos pilares donde más problemas tuvimos. Sin embargo, salió con un gabinete muy de pelea, como Aníbal Fernández, Manzur y también salió con plancitos de corto plazo, que es evidente que es clientelismo. Hay ya dos de esos planes que la Justicia los ha pasado como los 5 mil pesos para estudiantes para que vayan al cine y demás y el otro es uno de San Luis que directamente entregaban un bono para pagar el alquiler. Entonces uno podría decir que ese bono para pagar el alquiler se podría haber dado el año pasado a la cantidad de gente que no pudo trabajar era mucho. Ahora se ha podido regularizar un poco más, algunos se quedaron sin trabajo, pero no es lo mismo la inactividad total que la actividad. Es muy evidente que todo esto es de muy corto plazo. Además, ya tenés repercusiones. Es tal la impresión de billetes que están haciendo que está repercutiendo en el dólar. En dos días ha subido un montón y el que necesita importar para poder producir no puede y la economía entra en una enorme incertidumbre. Todos sabemos que el control de precios es como una piñata que vos apretás y de golpe explota y todo salta para todos lados, no sirve. Independientemente de eso hay una característica que el gobierno no discute y es que entre el 70 y el 75 por ciento de las bocas de expendio de productos alimenticios en Argentina no son los supermercados que hoy van a tener los precios controlados, sino que son las despensas, los almacenes, verdulerías carnicerías. Entonces también es como un nuevo golpe a los más pequeños. Porque si hay un precio más barato en el supermercado la gente elige ese lugar y antes compraba cerca de la casa y todo eso se abandona. Entonces todo eso también es negativo para el país.

PATRICIA BULRICH (1).jpg

¿Creés que al gobierno le conviene este escenario?. Se agita mucho el clima de la escalada inflacionaria y de la hiper. ¿Creés que el gobierno va a tomar cartas en el asunto para que eso no suceda? El nuevo jefe de gabinete, Manxur, tiene otro perfil no es tan kirchnerista, tiene una agenda en Estados Unidos, vos también te has reunido con representantes de negocios de la embajada. ¿Eso no es un gesto para calmar a un sector?

Estuve esta semana en Tucumán y si hay un ejemplo de lo que no queremos en Argentina es cómo se gobierna esa provincia. Hay pobreza, desidia, desocupación, sólo planes sociales, realmente no lo veo a Manzur como un ejemplo de apertura, justamente un ejemplo de lo que no queremos para la Argentina y realmente te da lástima Tutucumán porque es una sociedad productiva y diversificada pero que está totalmente caída. Venís a Neuqén hay más actividad, movimiento pero en Tucuán es una sociedad absoluitamente eppobrecida. Creo que este gabinete que han puesto tiene que ver con la falta de encuentro entre los sectores del mismo peronismo. Lo tenés al presidente por un lado, a Massa por el otro y a Cristina Fernández de Kirchner por otro. Todo salió medio a las apuradas, no creo que haya sido pensado este gabinete ni estos planes de cortísimo plazo que están haciendo.

Fuiste ministra de Seguridad de Mauricio Macri y acá en Neuquén hay un tema de conflicto mapuche en el marco de la prórroga de la ley de relevamiento que se vence en estos días. Hemos escuchado de tu boca la palabra terrotirmo. ¿Creés que va por ahí el tema o es un tema más político?

Son dos cosas distintas, uno es un tema constitucional que le asiste a los pueblos originarios y que eso fue reglamentado por la ley que permite el otorgamiento de tierras. Y otra cosa distinta es la violencia extrema. Lo que pasó en El Bolsón, la quema de Vialidad Nacional, todo eso entra en otra categoría. Creo que lamentablemente hace 16 años que se renueva esa ley (la 26.160) que es relevar tierras, entregar tierras y terminar el conflicto. Pero eso no se puede hacer ni a la fuerza ni violando la ley ni usurpando propiedad privada donde la gente está viviendo donde como pasó en Villa Mascardi donde las familias les sacaron de las casas. Eso hay que hacerlo donde el Estado Nacional debe garantizar que se haga en el marco de un estado de derecho, y no donde alguien toma una tierra y echa a una familia. Me parece que eso no es lo lógico. Yo no prorrogaría más esa ley porque ya están las comunidades sino cada vez hay más comunidades porque las familias se van diversificando y las familias que antes pedían un territorio ahora piden cuatro o cinco. Es el momento de con lo que ya está en el registro, comenzar la tarea concreta de acceso a la tierra.

En Vaca Muerta hay un conflicto de tierras cercanas de campos privados que han sido ocupados y las comunidades aseguran que es una especie de resguardo hasta que esta ley se prorrogue….

La ley ya salió y las comunidades están inscriptas en todo el país. Lo que pasa es que la Argentina tiene un bajo nivel de ejecución de las cosas. Está la ley y el derecho constitucional. Ahora lo que hay que hacer es hacerla realidad. Yo no prorrogaría una ley para extender algo que se extendió 16 veces. yo iría a los hechos.

bullrich.mp4

¿Qué pasa con Mauricio Macri? Da la impresión de que en la campaña lo están escondiendo un poco. O no es así. Volvió al país, tiene que ir a declarar por esta causa de espionaje a los familiares del ARA San Juan …

Estuvo afuera del país y no pudo volver por lo que les pasó a tantos argentinos que se quedaron varados. Volvió ayer (por el miércoles pasado) y va a volver a hacer campaña el lunes. Estuvo mucho más tiempo fuera de lo que tenía pensado estar por los varados. De golpe de un día para el otro dejamos de tener varados, pero hubo un mes y medio donde había miles de argentinos que no podían volver al país.

Tenés una pasado en los ‘70, vinculada al movimiento peronista, eso fue hace mucho tiempo. Todavía te siguen pasando factura los sectores sindicales, algunas chicanas.

Estoy convencida de que el sindicalismo argentino tiene que tener un cambio fuerte y profundo.

¿Con una ley de reforma sindical?

Si, con una reforma, control de bienes, declaraciones juradas, que no tengan no más de dos reelecciones, hay que hacer un cambio muy profundo porque es una de las pocas instituciones que no cambiaron desde el inicio de la democracia. Hay leyes que le dan la personería a un solo gremio, y cada vez hay más conflicto porque el trabajo y las modalidades cambian y no se sabe dónde encuadrar una cantidad de actividades. Y hay sindicatos que han crecido mucho más allá de lo que es su actividad. Y esa realidad de obligarte a que vos tengas que hacer aportes obligatorios y una cantidad de cosas que son totalmente obsoletas.

Juntos por el Cambio sacó una cantidad de votos a nivel país, pero también apareció una derecha libertaria y más extrema como la de Javie Milei. Pareciera que dentro del espacio saca votos, tiene un discurso muy parecido al que tenés vos. ¿No se pisa ese electorado?

Creo que el liberalismo no es de derecha. Es una concepción de la libertad, de que fluya mucho más la economía. Siento que Milei es una persona que ha logrado una llegada muy importante a los jóvenes y los jóvenes que quizás hace una década eran muy kirchneristas hoy quizás sean amantes de la libertad y me parece un cambio interesante más allá de que hoy estemos compitiendo electoralmente. Si vos veías la juventud en las universidades o colegios secundarios en 2005, 2006 o 2007 eran prioritariamente kirchneristas y hoy mayormente son libertarios hay un cambio muy importante, se hartaron de ese modelo populista que los lleva a la pobreza y que no le da futuro y hoy están abrazando otras ideas cosas que es interesante. Y Javier Milei lo expresa bastante bien más allá de su personalidad que es un poco fuerte.

PATRICIA BULRICH (2).jpg

Estás apoyando a los candidatos acá de Juntos por el Cambio…..

El PRO más la UCR más el partido de Pechi Quiroga conformamos Cambia Neuquén, llevamos a Pablo Cervi como candidato a primer diputado nacional y lamentablemente el ARI quedó con otro candidato…

Sacó un 12 por ciento el ARI y 18 por ciento Cambia Neuquén , hay un caudal interesante pero se sabe qué pasará con eso. Carlos Eguía está en el ARI.

Siempre lo ideal es que las cosas se diriman en las PASO pero acá también está el hecho o la desconfianza de que hay un partido de que gobierna hace muchos años (el MPN) y que tiene una capacidad de digitar internas, como, por ejemplo, lo mismo nos pasa en San Luis. Entonces son como provincias en las que el partido estado se genera desconfianza si puede involucrarse en las PASO para hacer ganar al candidato que por ahí ellos quiere que gane y eso te lleva a que esas desconfianzas hayan impedido que vayan juntos a las PASO. Pero bueno de acá en adelante hay que hacer un esfuerzo y esto no nos puede pasar otra vez.

¿Qué va a pasar el 14 de noviembre, vuelve a ganar Juntos por el Cambio?

Yo creo que sí, estoy muy confiada, veo la calle, la gente y la reacción y lo que nosotros planteamos como sueño argentino, un país de clase media con educación, lo que nosotros somos un partido más abierto al mundo, que cree más en una economía privada que en la pública en ese sentido creo que vamos a tener un buen resultado el 14.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario