El clima en Neuquén

icon
Temp
40% Hum
La Mañana banda

"Pearl Jam es la banda sonora de nuestras vidas"

Release. A escena. La banda neuquina que rinde tributo a la legendaria Pearl Jam se presentará en Mood Live con tres fechas casi agotadas. El baterista Alejandro Tarifeño habló sobre la conexión con la obra de Eddie Vedder.

La historia dice que todo comenzó cuando se lanzaron a hacer covers donde mostraban su devoción y una conexión especial por el movimiento grunge. Clásicos de Alice in Chains, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Nirvana y Pearl Jam eran inamovibles en su repertorio, que se completaba con canciones de otras bandas de rock. Sin embargo, con el correr del tiempo y, porque la voz de su cantante calzaba a la perfección (en todo sentido), decidieron lanzarse por completo a las composiciones de Eddie Vedder, considerado por muchos el último rebelde de ese movimiento de los 90 que marcó a fuego a una generación en todo el planeta. A partir de ese momento del año 2016, comenzó a gestarse Release, la banda con sello neuquino que rinde tributo a Pearl Jam y que casi agotó las entradas para los tres shows que presentará a partir del viernes en Mood Live (Ministro González 40). Marcos Tarifeño (voz y guitarra), Germán Francia (bajo y coros), Sebastián De Urrutia (guitarra), Martín Herrera (piano sintetizadores y coros), Roni Colipe (guitarra) y Alejandro Tarifeño (batería) volverán a escena luego de dos años de parate y de su última actuación en Kimika de Cipolletti ante unas dos mil personas.

A días del primer show que será viernes (sábado y domingo agotaron entradas), Ale Tarifeño adelantó un poco lo que se viene y contó el estado de la banda, que otra vez encendió la maquinaria y aguarda otro llamado de Buenos Aires, en donde ya cautivó al público. “Estamos felices de volver a tocar y también porque lo haremos ante el público, que también estaba ávido de ver un espectáculo en vivo. La última vez que tocamos fue en agosto de 2019 en el marco del Alive Tour. Comúnmente siempre hacemos una fecha por año. Antes había pasado por Buenos Aires en donde tocamos tres fechas: Martínez, Strammer Bar de Palermo y en La Casa de Luca, en donde fuimos invitados a un tributo a Nirvana”, contó el baterista.

Te puede interesar...

p24-f02(SCE_ID=546993).jpg

En un inicio, Release solo tenía un fecha programada en Mood. Pero las entradas volaron y se agregaron dos funciones más, una verdadera sorpresa para la banda neuquina, que no esperaba tanta respuesta del público. “Estamos súper sorprendidos por lo rápido que se vendieron los shows, porque normalmente las ventas siempre fueron progresivas, y esto fue todo de golpe. Creo que la gente tiene muchas ganas de pasarla bien y la necesidad de escuchar música en vivo. Pienso que en general es todo un cúmulo de energías”, contó Tarifeño.

El espectáculos que dará el combo local se extenderá por espacio de dos horas y en la puesta habrá lugar para un set acústico. “Aparte de los clásicos como ‘Evenflow’, ‘Black’, ‘Alive’, ‘Yellow Ledbetter’, vamos a estar haciendo temas incluidos en el film Into the Wild, que marcó el primer trabajo solista de Eddie Vedder. Creo que es algo que no se hizo nunca en el país y solo lo hacemos cuando tocamos en el Valle. Y otra de las canciones que sonará será ‘Release’, un tema que nos es tan tocado en vivo y que los fans de Pearl Jam siempre lo súper agradecen”, reveló el músico.

“Release” fue la primera canción tocada por Pearl Jam en su primer concierto (22 de octubre de 1990) casi un año antes de grabar por primera vez su disco debut: Ten. El tema es el último que se ubica en la lista del disco.

El tributo que hacemos tiene que ver con la conexión. Las bandas tributo tienen su lugar porque el público las aprobó y las adoptó”.

Sin prejuicios

En un principio, las bandas tributo fueron bastante cuestionadas y hasta desaprobadas. Actualmente, el tema dio un giro y ya tienen su lugar. Precisamente, ante las distintas miradas que puedan existir sobre el tema, el músico explicó: “Nosotros no tenemos prejuicios sobre la música y el tributo que hacemos a Pearl Jam tiene que ver con la conexión y gusto. Nos parece que sus canciones son parte de muchas vidas. Y hay temas que ya están incorporados en el ADN de uno porque comenzamos a escucharlos cuando éramos unos pibes. Las bandas tributo tienen su lugar porque el púbico las aprobó y las adoptó”. Y luego, remarcó: “Release es una banda que está conectada con esa energía que sentimos siempre con la música de Pearl Jam y está direccionada a eso. La idea siempre fue llevar a distintos lugares y darle a la gente la mayor experiencia posible de la que es una de las mejores bandas de la historia de la música”.

p24-f03(SCE_ID=546994).jpg

Estamos sorprendidos por lo rápido que se vendieron los shows. Normalmente las ventas son progresivas, y esto fue todo de golpe”.

Registro y conexión

Si hay algo que se destaca en escena en Release es la voz de Marcos Tarifeño, quien posee un registro muy similar al del líder de Pearl Jam. Para el baterista y el resto de sus compañeros, eso tiene que ver simplemente con un “talento natural”. “Las similitudes tienen que ver con un talento increíble que se dio y da naturalmente. Pero además pesa mucho la conexión que mi hermano tiene con Pearl Jam. Es una banda a la que escucha desde muy chico y es parte de su historia y de su vida. Es bastante místico lo de Marcos con Pearl Jam, que ha sido la banda sonora de muchos”, consideró el hermano del intérprete. Y agregó: “En el inicio nos dimos cuenta de que las canciones que más lo conectaban a Marcos eran las de Pearl Jam y fue así que comenzamos a profundizar. Y de cuatro canciones que hacíamos en un periodo de dos meses, pasamos a tener como 30 temas listos”.

Release será la primera vez que tocará en el escenario de Mood y no descarta hacerlo nuevamente ante el éxito de ventas de tickets que ha tenido y la respuesta del público. Sobre el debut en ese espacio, por el que ya pasaron Fabiana Cantilo, Coti, Leo García y que próximamente tendrá a Fernando Ruiz Díaz (se presentará el 24) y en octubre a Kapanga, Tarifeño resaltó la importancia de tener un nuevo lugar para los espectáculos. “Mood es un lugar excelente y merecido para la escena local, y creo que hay que estar agradecido porque la apuesta no es solo para los artistas nacionales. A los artistas regionales nos dan la posibilidad de poder estar en un lugar con una gran puesta de escenario, sonido y todo lo que requiere un show de primer nivel, con una altura de cualquier teatro de Buenos Aires”, sostuvo. (L.C.)

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12% Me interesa
72% Me gusta
8% Me da igual
0% Me aburre
8% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario