Pechi ya analiza ampliar Cambiemos en la ciudad

Pechi ya analiza ampliar Cambiemos en la ciudad

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Horacio Quiroga evalúa por estas horas ampliar el frente Cambiemos para las elecciones de concejales del año que viene. Así, podría integrar a Unión de los Neuquinos (UNE) y el Frente y la Participación Neuquina (FyPN), el partido de Ramón Rioseco, con quien mantiene una más que buena relación desde hace años. Es parte del plan con el que espera afrontar una de sus últimas batallas electorales en la capital, en los comicios que serán una escala previa a los del 2019, el momento en el que se despida de su cuarto mandato como intendente.

Sería una suerte de reedición del esquema de fuerzas con el que Quiroga se impuso en la ciudad en el 2015. Tanto UNE como FyPN traccionaron entonces votos con las listas colectoras que llevaban su nombre en la cima de la boleta.

Estos primeros encuentros desarrollados en la última semana tienen el trasfondo del MPN lanzado en plena campaña. El gobernador Omar Gutiérrez camina la ciudad y sube la apuesta en un terreno esquivo para su partido desde 1999, mientras su estructura no sale de los rumores a la hora de las candidaturas.

Cambiemos, liderado por el propio Quiroga desde el mes pasado, modificaría su nombre para incluir el nuevo matiz que lo dejaría no sólo integrado por fuerzas afines al macrismo a nivel nacional, algo que sólo se explica por la complejización del escenario local: Rioseco, líder del FyPN, fue elegido por el kircherismo para el Parlasur el año pasado, pero junto al intendente ya han dado más de una muestra del hiperpragmatismo que puede vincular a los políticos cuando leen encuestas y proyectan esos indicadores a votos.

En el quiroguismo por estas horas tratan de definir qué hacer con la lista de concejales. El tenor de lo que se pone en juego tal vez incline la balanza y así el que encabece la nómina acaso sea quien finalmente se postule por este espacio para la intendencia dos años después.

Quiroga dijo la semana pasada que piensa pegar las elecciones a las nacionales. Es factible, pero dependerá de la reforma en ciernes en el Congreso nacional. Macri pide que se apruebe la boleta única electrónica, que ya rige en la ciudad. Si no lo consigue, habrá ahí un primer límite, el de la convivencia del sistema informático (local) con la boleta de papel. Lo más probable, dicen en el Municipio, es que se replique un esquema similar al del año pasado, con las elecciones locales a principios de octubre y las del Congreso hacia fines del mismo mes.

La pregunta de si hay chances de revalidar esta coalición, el Cambiemos “ampliado”, para las elecciones de diputados nacionales, es un dilema con detractores e impulsores.

Por ahora, y por lo bajo, en el quiroguismo bajan el pulgar. Desde la otra vereda, apuestan más fichas a esta alternativa.

La danza de nombres que encabezaría una hipotética lista incluye al actual diputado del Parlasur, Rioseco, que encontraría también desde ese lugar otro ámbito para hacer política. Está claro que con un ojo puesto en la provincia para el 2019.

“Mi idea es hacer las elecciones pegadas a las nacionales. En todo caso, si no es posible por el voto electrónico, serán lo más cercano que se puedan hacer a la fecha nacional”.

“La intención que tengo es que las candidaturas se resuelvan por acuerdos entre todas las fuerzas que integren Cambiemos, para evitar internas que puedan llegar a ser desgastantes. A no ser que no haya más remedio que hacerlas”. Horacio Quiroga. El intendente habló esta semana sobre los comicios de la capital.

Hacen cuentas con un ojo en la economía

Falta un año, que en términos políticos es una eternidad. Pero los tiempos corren. En las elecciones municipales, una de las preguntas del millón es cómo jugará el gobierno nacional, ya que tiene una muy buena relación con el gobierno provincial y el de la ciudad. Algunas fuentes del quiroguismo relativizan la posición que esgrima finalmente el macrismo. Sostienen que, independientemente del capital que supone el respaldo nacional, Pechi tiene una impronta propia construida en cuatro gestiones al frente del Municipio. Por otro lado, miran los números de la economía, y se hacen preguntas sobre el futuro. En este punto, se plantean interrogantes sobre el rumbo de la economía y su incidencia. Es decir, llegado el momento, luego de mitad del año que viene, ¿será un capital o un problema estar vinculado al macrismo de cara a un comicio?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído