Pehuenches piden por las tierras de un yacimiento

La comunidad Amuy Pangüi cortó el acceso del yacimiento El Trapial en Rincón de los Sauces.

Integrantes de la comunidad Pehuelche Amuy Pangüi cortaron el acceso en la zona del yacimiento El Trapial, exigiendo el pronto relevamiento territorial por parte de Provincia y su reconocimiento, que le permitiría reclamar regalías de la extracción petrolera que se desarrolla en la zona.

La aparición de otro supuesto dueño de origen chino y un reclamo judicial complican la situación de la comunidad, que insiste en que la posesión de las tierras les corresponde por herencia de sus ancestros.

Te puede interesar...

La comunidad presentó documentación de 1887, donde acreditan su asentamiento en la región. Incluso estarían inscriptos en el libro de acta fundacional de Chos Malal.

La medida de fuerza que adoptaron fue la de cortar el acceso principal al yacimiento, donde operan cinco grandes productoras, una zona densamente transitada por camiones, camionetas y maquinarias de la industria. Tras una mediación con el fiscal de la localidad, Vicente Aiello, levantaron el corte.

El lonco de la comunidad, Hugo Lagos, expresó que el reclamo es por 23 mil hectáreas y manifestó que no solo tienen la documentación sino que hay tumbas de los ancestros que descansan en esos campos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído