Llega el fin de año, avanza la temporada frutícola a buen ritmo y ya se conocieron las fechas estimadas para comenzar a recolectar las principales variedades de peras y manzanas en la región.
El calendario tentativo de recolección para la temporada 2020/2021 fue difundido hoy por el INTA Alto Valle, y allí se detallan cada una de las principales variedades de pepita.
La pera Williams se podrá comenzar a levantar desde la primera semana de enero en Valle Medio, y desde el 11 en Alto Valle. Antes saldrá el sello de algunas variedades primicia.
En manzanas, la Gala y selecciones, podrá comenzar a cosecharse desde la última semana de enero.
Las fechas indicadas son orientativas a fin de que el productor pueda iniciar la cosecha, pero no lo obligan a proceder a ella, se recordó.
Las distintas fechas de cosecha que se consignan significan precisamente los días en que se podrá poner en marcha la recolección de las frutas de las plantas, aunque debe seguirse de cerca el estado de maduración de cada variedad.
“Los adelantos de cosecha para las variedades con fecha establecida de las zonas de Alto Valle, Valle Medio y Mendoza serán analizados por las comisiones de Madurez, que elevarán al Senasa la evaluación, a fin de que éste autorice la fecha de adelanto del calendario”, se precisó.
“Es necesario recalcar -destacaron los técnicos del Área de Poscosecha de INTA- que no todas las frutas de las plantas existentes de una variedad en las áreas más o menos extensas que conforman las distintas zonas del país, se hayan, a esas fechas, en un estado óptimo de recolección”.
"Por ello, de ahí en más a partir de las mismas, el conocimiento y responsabilidades del productor e incluso del empacador constituirán factores preponderantes para llevar a cabo la cosecha en el momento más oportuno, a fin de obtener un producto cuyo estado de madurez resulta acorde con las necesidades de su comercialización", se concluyó.
Te puede interesar...










