Peressini, obligado a pagar los asados que se comió Gallia

La Justicia falló a favor de un carnicero al que la gestión anterior no le pagó.

Georgina Gonzales

gonzalesg@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

La gestión del intendente Andrés Peressini deberá pagar los asados y el champagne que se consumió durante el gobierno del ex intendente Sergio Gallia.

La jueza María Eugenia Grimau dictó una sentencia por la que se obliga a la Municipalidad a pagar más de 2 millones de pesos por la falta de pago a un comerciante de la localidad que abasteció de alimentos durante el 2011.

La sentencia de la jueza a cargo de Juzgado Civil Nº 4 tiene fecha 11 de mayo del 2016 y quedó firme un día después porque la comuna no la apeló. Cuando el demandado es el Estado, tiene un año para pagar ya que debe incluirse el monto en el presupuesto anual.

“Lo de esta carnicería es un ejemplo más de la cantidad de deudas que nos dejaron por la que tuvimos que hacer muchos convenios con Provincia para poder ir pagando”. Andrés Peressini. Intendente de Plottier

Abultada deuda

Por este motivo, no llegó al Concejo Deliberante el oficio de previsión presupuestaria donde se detalló a los concejales que el total a pagarle al comerciante José Lozano por las facturas impagas, más los intereses, es de 1.585.623 pesos y en honorarios de abogados la Municipalidad deberá afrontar 443.178 pesos.

Los concejales sacaron un despacho por unanimidad en la Comisión de Hacienda para informarle al Ejecutivo que tenga en cuenta esta deuda en la formulación del presupuesto para el 2017.

Asado y champagne

El intendente Peressini aseguró que los remitos de la época de la deuda “son de una carnicería ubicada en la zona centro de Plottier y aducen que eran por cientos de kilos de asado y botellas de champagne”.

El jefe comunal aseguró que días antes de irse la anterior gestión “certificó deudas por millones de pesos sin que existiera la documentación respaldatoria” y que esas deudas fueron imposibles de afrontar por la “mala situación económica” en que le entregaron la comuna y que luego se transformaron en juicios que recaen sobre las cuentas municipales.

Dijo el jefe comunal que esas deudas estaban refrendadas con las firmas de los anteriores secretarios de Hacienda, por lo que consideró que fue “muy difícil revertir la situación”.

Gestión nefasta

“Esto es producto de gestiones nefastas que gobernador la ciudad y la endeudaron. Nuestros abogados deberán realizar algún acuerdo para comenzar a pagar y que no nos embarguen las cuentas”, explicó el jefe comunal.

En la sentencia judicial la jueza Grimau indica que las facturas impagas son por provisión de alimento y víveres destinados a las áreas de acción social, deportes y eventos y que estaban recibidas por el entonces secretario de Desarrollo Social, Javier Gallia.

Mientras tanto, la comuna sigue muy complicada económicamente.

“Tuvimos que pagar deudas enormes por pavimentos que se anunciaron, pero que no se pagaron y también contratos abultadísimos de alquiler de máquinas viales”. Andrés Peressini. Intendente de Plottier

Deudas

Cinco embargos que complican

Durante los últimos cinco años, la Municipalidad de Plottier recibió embargos sistemáticos por 55 millones de pesos por deudas impagas contraídas durante las anteriores gestiones municipales.

Se trata de deudas por facturas impagas por contratación de vehículos, alquileres inmobiliarios, compra de mercadería, alquiler de maquinarias y deudas de aportes a empleados, entre otros. La Justicia fue fallando a favor de los damnificados.

Se trata de cifras millonarias que complicaron aún más la ya crítica situación económica por la que atraviesa la Municipalidad.

El intendente Andrés Peressini denunció que en muchos casos las deudas eran por compras a negocios chicos, pero con montos millonarios.

“Era imposible que esos negocios pudieran tener la dinámica económica para solventar esas deudas al Municipio”, consideró el jefe comunal en declaraciones a LM Neuquén.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído