Pese a la apelación, el fallo que frenó aumentos sigue vigente

La Justicia rechazó el pedido del Gobierno para suspender los efectos del amparo.

Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que anularon el tarifazo en boletas de gas y luz, rechazaron el pedido del Gobierno para suspender los efectos del amparo, por lo que no se podrán aplicar los aumentos hasta que la Corte Suprema resuelva la cuestión de fondo.

Una semana atrás, el tribunal platense hizo lugar a un amparo iniciado por una entidad de usuarios y anuló el ajuste en las boletas de gas, pero el Gobierno presentó este martes un recurso extraordinario ante la Corte y pidió la suspensión de los efectos de la medida.

Sin embargo, los magistrados desecharon el pedido del Gobierno y ratificaron la resolución judicial que obliga a las empresas distribuidoras a mantener las tarifas vigentes hasta marzo pasado, en el marco de un amparo iniciado por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

Con el amparo colectivo, esa entidad pidió que deje sin efecto las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y que se retrotraiga la situación tarifaria a la existente previamente.

De este modo, no tendrán validez los aumentos decididos por el Ministerio de Energía, a los que se decidió poner un tope del 400% en el caso de usuarios residenciales y del 500% para los comercios.

En su resolución, los jueces decidieron: "No hacer lugar a la petición de los demandados para que se otorgue carácter suspensivo a la mera interposición del recurso extraordinario".

"La mera interposición del recurso extraordinario por el Estado Nacional, no afecta la fuerza de la sentencia definitiva de esta Cámara, ni suspende su ejecutoriedad, tal como lo ha sostenido esta Sala en los múltiples caso", indicaron en la resolución los jueces Leopoldo Schiffrin, César Álvarez y Olga Calitri.

En el pronunciamiento, los jueces señalaron que el pedido de suspensión de la resolución originaria fue firmado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren; María Valeria Mogliani, directora General de Asuntos Jurídicos de esa cartera con el patrocinio letrado de la SubProcuradora del Tesoro de la Nación, Susana Elena Vega.

Por otra parte, la Cámara adoptó una decisión idéntica en el caso de las tarifas de electricidad, suspendidas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Según un comunicado del bloque de diputados provincial del FPV- PJ, la Cámara ratificó que el freno al tarifazo eléctrico sigue vigente en toda la Provincia de Buenos Aires.

La Cámara Federal de La Plata notificó que la cautelar impulsada por ese bloque sigue vigente y, de este modo, desestimó el pedido de efecto suspensivo solicitado por el Estado Nacional y el ENRE.

Desde la bancada, señalaron que "si bien el Estado apeló el fallo del tribunal platense para que el aumento de la luz siga en marcha, la sentencia que prohíbe las subas tiene plena vigencia".

El pasado jueves 7 de julio, la Sala revocó un dictamen de primera instancia del Juez Adolfo Gabino Ziulu y resolvió "por el término de 3 (tres) meses la suspensión de las Resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación 6/2016 y 7/2016 y la Resolución del ENRE 1/2016 para el ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído