El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana casos

Peve expresó su preocupación por la "relajación" de los neuquinos

La ministra de Salud aseguró que el aumento de los casos de coronavirus se debe a la falta de uso de las medidas preventivas.

Los casos de coronavirus en la provincia continúan en ascenso y fue la propia ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, quien expresó su preocupación al respecto por la “relajación” de los ciudadanos antes las medidas de preventivas contra el coronavirus.

Peve informó este lunes en conferencia de prensa que analizan de cerca el aumento de los casos desde hace semanas en Neuquén y adelantó que este martes participará de una reunión con ministros de Salud de todas las provincias del país para determinar a nivel nacional los pasos a seguir.

Consultada sobre si existe la posibilidad de dictar un “toque de queda”, la ministra de Salud aclaró que analizan la situación local y que este tema se expondrá en la reunión con sus pares de las otras provincias.

Al respecto el gobernador Omar Gutiérrez recalcó que "las decisiones no tienen resultado mágico" y enfatizó que "cada uno se tiene que hacer cargo". En tal sentido agregó que "el barbijo llegó para quedarse y hay que recuperar el distanciamiento social que se ha perdido. Es imperioso recuperar las pautas sanitarias que aprendimos".

"La responsabilidad individual permite construir responsabilidad social", insistió el mandatario provincial.

Gutiérrez indicó que "la llegada de la vacuna es el principio del fin, pero es una nueva etapa. Entramos a jugar el segundo tiempo, y se juega con las mismas convicciones y el mismo equipo". Y reconoció que "el aumento de los casos tiene múltiples causales. Todas las actividades están abiertas, echarle la culpa al turismo me parece es faltar a la verdad. Hay mayor circulación, y eso debe ir de la mano de un mayor apego a las costumbres de cuidado. Eso no debemos olvidarnos", puntualizó el gobernador.

AM conferencia prensa Gutierrez (5).jpg

“Sí hay un aumento de casos, estamos viendo y analizando la situación desde hace varias semanas. Ya sabíamos que era muy probable que hubiera un aumento de casos en relación a las fiestas, a los encuentros sociales que hay en estas fechas”, comentó Peve, quien además explicó que el aumento de casos se debe a esta “relajación” en los cuidados y no tiene, por ejemplo, una relación directa con el turismo.

Peve mencionó que en esta época del año es donde todas las personas deben seguir cuidándose ya que hay mayor circulación e insistió con que hay que ser “responsables”.

“Apelamos a la responsabilidad individual de las personas, a repensar que si bien estamos con una dosis de esperanza con estas primeras vacunas esto no va a frenar la cantidad de contagios que podemos llegar a tener”, afirmó.

La ministra consideró que “la vacuna no alcanza para paliar la situación”. “Tenemos que seguir trabajando con las costumbres que aprendimos durante todo el año pasado. Todo el 2020 nos enseñó que podemos seguir pero siempre con un cuidado especial para nosotros y para otras personas”, dijo.

“Estamos con un aumento de casos y trabajando desde salud para combatirlo. Todos los trabajadores están trabajando fuertemente y necesitamos que este verano no sea un caos, sino un verano responsable”, finalizó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas